Foto: Especial
Ricardo Sandoval Garza señaló que el incremento en las tarifas eléctricas van de un 25 a un 40%

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, no descartó que el sector industrial se sume a la presentación de amparos contra el incremento en las tarifas eléctricas, aunque para este sector los aumentos van de un 25 a 40%.

Agregó que anteriormente había una tarifa única y subsidiada, sin embargo, a finales del año pasado fue cambiada la metodología o cálculo y las tarifas mismas, luego de que la CFE está subdividiendo temas como la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, para que así también puedan entrar otros jugadores.

Sin embargo, mientras que otros sectores reportan incrementos de hasta 100%, en el caso de la industria, los aumentos en las tarifas eléctricas van de un 25 a 40%, aunque ello lesiona importantemente los márgenes porque los clientes a los que va dirigido la industria no tienen contemplado un incremento en costos o precios.

“Nuestro llamado es que estamos inconformes y en un momento dado, si estos continua nos pudiéramos ver obligados hasta a promover amparos si alguien se ve afectado”, dijo.

Foto: Rebeca Ramírez
“Nuestro llamado es que estamos inconformes y en un momento dado nos pudiéramos ver obligados hasta a promover amparos si alguien se ve afectado”. Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.Nuestro llamado es que estamos inconformes y en un momento dado nos pudiéramos ver obligados hasta a promover amparos si alguien se ve afectado”.
Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.

Aunque Sandoval Garza manifestó que los amparos son individuales, no colectivos, sin embargo, añadió que estarían respaldando a quienes presenten amparos, asimismo señaló que les preocupa principalmente a las pequeñas y medianas industrias porque son quienes impulsan el desarrollo de México.

Por lo pronto, añadió que esta semana será la junta nacional de Coparmex y estarán presentantes representantes de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que verán con ellos sus planes.

A su vez, el empresario Luis Arizpe Jiménez dijo que estos incrementos en tarifas fueron principalmente en la parte de negocios de hotelería y restaurantes, donde los aumentos fueron de 100 a 300%; mientras que en la industria los aumentos fueron de más de 20%.

Sin embargo, reconoció que a las tiendas y comercios los ve muy afectados, aunque espera que esto llegue a un buen arreglo y que se reconsidere la fórmula de calcular las tarifas y los cobros.