Especial
Se resaltó que la derrama económica fortalecerá la economía local y de la región, como consecuencia de la restricción de cruce a los Estados Unidos

Piedras Negras, Coah.- Por concepto de aguinaldos y ahorro, se estima una derrama en Piedras Negras de 380 millones de pesos para el presente año, de los que 120 corresponde a la industria maquiladora, lo que se quedaran en el comercio local, informó el director de Desarrollo Económico y Turístico Municipal, Javier Berain Tamez.

“Nosotros tenemos un estimado de 274 millones de pesos, derivado de las prestaciones de aguinaldo y ahorro que suelen dar las empresas a los 47 mil trabajadores activos que hay en Piedras Negras”, expresó.

Destacó que este será un año muy atípico, ya que los fronterizos, tienen el hábito de cruzar a la vecina ciudad de Eagle Pass para hacer las compras navideñas, sin embargo, en este año no se puede cruzar al otro lado de la frontera, por lo que esta derrama se quedara en la localidad.

Dijo que Piedras Negras cuenta con una gran cantidad de tiendas departamentales, de autoservicio y de regalos, donde los ciudadanos podrán realizar sus compras sin alguna reserva, gracias a la gran cantidad de ofertas que4 existen hoy en día para todos los consumidores.

Recalcó que este año será muy beneficioso para los comerciantes de la localidad.

Posteriormente dijo que el tipo de cambio también se ha visto disminuido, debido a la falta de demanda de la divisa, ya que no hay necesidad de cruzar al otro lado de la frontera.

“Lo hemos estado observando desde el pasado mes de marzo que se cerró la frontera, yo he estado teniendo comunicación con los cambistas locales que han externado que la demanda ha ido bajando”, concluyó.

Industria maquiladora, pilar de la economía

Por su parte la presidente de la Industria de Exportación (INDEX), Blanca Tabares, expresó que pese a la pandemia y los paros técnicos que afectaron a miles de trabajadores, la Industria Maquiladora de Piedras Negras, distribuirá en 32 mil trabajadores 120 millones de pesos por el pago de prestaciones de fin de año, declaró,

"Estamos preparándonos para cumplir con los pagos de ley como es el pago de aguinaldos, y preparando el arranque para el siguiente año 2021, esperando que las condiciones sean mejores una vez que ya esté disponible la vacuna contra el COVID", mencionó la empresaria.

Resaltó que la derrama económica fortalecerá la economía local y de la región, como consecuencia de la restricción de cruce a los Estados Unidos.

"Es muy importante, porque toda esta derrama, en su mayoría, sino es que el cien por ciento, se quedará en Piedras Negras y la región, con beneficio para los negocios, y sin que se descuiden los protocolos sanitarios para bajar la incidencia de casos de COVID a fin de poder pasar al semáforo amarillo y luego al verde", externó.