Consejo General del INE avala la suspensión de plazos electorales | Foto: Especial
Consejo General aprueba la suspensión de plazos inherentes a las actividades electorales, entre ellos la constitución de nuevos partidos políticos y procesos sancionadores

Debido a la contingencia que ha generado el COVID-19 a nivel nacional, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la eventual modificación de los calendarios electorales de Coahuila e Hidalgo que podrían aplazar las jornadas del próximo 7 de junio donde se renovaría el Congreso Local y los Ayuntamientos, respectivamente.

Concluida una sesión de este viernes donde Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General y el Secretario Ejecutivo del mismo órgano, Edmundo Jacobo Molina, sostuvieron una reunión con el secretario de salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela para plantear las fechas planeadas para la elección del proceso de este año y ver las posibilidades de que se sigan desarrollando.

Luego de que en la sesión de este viernes el Consejo General decidió suspender temporalmente el trabao de campo que se realiza en la capacitación de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas directivas de las casillas, Córdova Vianello y Edmundo Jacobo le mostraron al secretario de salud las próximas fechas.

Entre ellas, se encuentran el registro de candidatos que se realizaría del 15 al 19 de abril, las campañas electorales del 25 al 3 de junio y la propia jornada electoral del día 7 de junio.

“El Secretario Jorge Alcocer reconoció que difícilmente podrían llevarse a cabo adecuadamente esas etapas durante los meses de abril y de mayo, pues es cuando las autoridades de salud están contemplando que ocurra el periodo en el que el principal objetivo será el aplanamiento de la curva de crecimiento de contagios de la epidemia de Covid-19”, expresa un comunicado difundido por el propio INE.

Comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral

Dichas inquietudes ya habían sido planteadas durante la sesión de este viernes del consejo general; donde se advirtió que nunca se ha hablado de la cancelación de la elección pues esta no depende legalmente de un planteamiento del consejo; sino que sólo se habló de la posibilidad de recorrer las fechas para que la jornada se lleve a cabo sin contratiempos ni manejos que afecten la estrategia contra la propagación del coronavirus.

“Alcocer Varela se comprometió a llevar la información proporcionada a la próxima sesión del Consejo de Salubridad General, que preside, para que dicho órgano constitucional, máxima autoridad sanitaria del país en la actual coyuntura, pueda analizarla y emitir alguna recomendación al INE, órgano rector del Sistema Nacional Electoral, para que, en el ámbito de su competencia, pueda decidir lo conducente en relación con los procesos electorales en curso”, expresó el INE.

La sesión del Consejo de Salubridad podría realizarse a principios de la próxima semana, según informó el titular de la Secretaría de Salud. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza