Foto: Tomada de Internet
Alista renovación de pólizas para siguiente trienio; instituto gasta 262 mdp en cobertura médica

Sin reformas legales que por ahora prohíban a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) contar con seguros de gastos médicos mayores, el organismo adjudicó un contrato para contar con asesoría externa que evalúe las pólizas de seguro vigentes y eventualmente le permita realizar una nueva licitación del servicio.

El 31 de diciembre de este año vencerán cinco contratos multianuales: de seguros de personas, de bienes inmuebles, de gastos médicos mayores, de flotilla vehicular y de vida o accidentes de personal del INE.

Este año esos cinco contratos representaron un gasto de 111.5 millones de pesos, pero en los tres años de su vigencia generaron erogaciones por 262 millones de pesos.

Todos esos contratos podrían volverse a establecer para el próximo trienio, si antes no se establece alguna restricción legal.

El pasado 11 de septiembre, Morena propuso en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad Republicana, en la que se prohíbe a los entes públicos federales, incluidos organismos autónomos, establecer o cubrir con recursos públicos la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva para cualquier servidor público.

En el caso del INE existe para el personal de mando medio, superior y homólogos un seguro colectivo de gastos médicos mayores, mismo que fue contratado con GNP Seguros para 2016-2018, que concluirá el 31 de diciembre y que durante su vigencia de tres años representó un costo de 198.2 millones de pesos

Este beneficio, por el que sólo en este 2018 se pagaron 86.3 millones de pesos, es para cerca de 8 mil personas. De éstas, 3 mil son funcionarios y trabajadores del INE, entre consejeros electorales, jefes de departamento, directores y directores ejecutivos, vocales, subdirectores de área, coordinadores, jefes de unidad técnica, y más 5 mil beneficiarios (entre cónyuges e hijos).

Entre los beneficios está la cobertura de hijos menores de 25 años, solteros, y cubre en el extranjero, así como accidentes en deportes peligrosos practicados de forma amateur y de recreo como esquí, charrería, hockey, jet ski o rapel.

Otro contrato, éste con Aseguradora Patrimonial Vida S.A. de C.V., es para para el seguro colectivo de vida para prestadores de servicios bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios del INE 2016-2018, por el que, en tres años, se erogaron 8 millones 929 mil pesos.

De ellos, en este año se destinaron 3 millones 246 mil pesos. Se previó tener hasta 10 mil 427 personas aseguradas, todas prestadores de servicios por honorarios, personal del INE contratado para trabajos de campo, lo que los colocaría en situación de riesgo.

Otro contrato para ese mismo personal se suscribió con Inbursa Seguros y cubre accidentes personales para prestadores de servicio bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios. Su monto trianual fue de 11 millones 841 mil pesos.

Para este año 2018 se proyectó cubrir entre 24 mil y 60 mil personas con una erogación de 5 millones 921 mil pesos.

Respecto a seguros de bienes muebles e inmuebles, el INE tiene contratos multianuales también próximos a vencer. Con Seguros Inbursa contrató una póliza múltiple integral de bienes patrimoniales con monto trianual de 22 millones 650 mil pesos y este año dedicó a ese aseguramiento 8 millones 601 mil pesos.