Informan. Se tiene registrado que en las oficinas de los consejeros y del secretario Ejecutivo, asesores, secretarias y choferes están contratados en puestos que requieren títulos profesionales. Archivo
Al menos 33 personas no han presentado documentación que soporte sus estudios como lo requiere su plaza

CDMX.- Además del dispendio con el que opera y su escasa austeridad, el INE registra deficiencias administrativas que lo pusieron bajo investigación por presuntas irregularidades de personal que ocupa plazas administrativas con consejeros y en la Secretaría Ejecutiva.

Según el registro de la propia Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), en la lista se encuentran al menos 33 personas que no han presentado documentación que soporte sus estudios o no han obtenido su título académico como lo requiere su plaza y cuyo salario oscila entre 39 mil y 110 mil pesos.

Por ejemplo, en la oficina del consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, labora la secretaria Norma Verdín, quien tiene una carrera comercial con un sueldo bruto de 74 mil 11 pesos, aunque de acuerdo con el documento que tiene este diario, no entregó papeles que respalden ese nivel académico.
Ahí hay una secretaria más con sólo bachillerato, quien percibe un salario de 39 mil pesos, además de dos choferes con sueldo de 39 mil pesos.

En contraste a lo que gana un chofer del INE, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciben un salario que no es superior a 24 mil pesos mensuales, incluyendo compensaciones y prestaciones; mientras que un chofer particular recibe alrededor de 20 mil pesos, según datos consultados.

El instituto respondió que el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del IFE, aprobado el 11 de diciembre de 2013, establece en su artículo 121 que “la libre designación es la facultad con que cuentan los titulares de las unidades responsables para elegir a los ocupantes de una plaza vacante, en aquellas posiciones de trabajo que dependen de ellos de manera directa, tales como: asesores, apoyo secretarial y choferes”.

El inciso “a” del artículo 122 del mismo ordenamiento especifica que se considerarán como puestos de libre designación “los que se generen, entre otros, en las oficinas del consejero presidente, consejeros electorales, Secretaría Ejecutiva y Contraloría General y no se sujetarán a los perfiles del puesto que al efecto se establecen en el Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa”.

Sin embargo, el mismo artículo en su inciso “b” señala que la ocupación de plazas “se sujetará a los perfiles de puesto que al efecto establezcan en el Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa”. 

DENUNCIA FORMAL
Derivado de una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que por orden constitucional es la encargada de dirimir asuntos laborales en el instituto, se ha solicitado al INE información sobre personas que no cumplen con el perfil, así como “encargadurías de despacho”, figura que se ha utilizado para contratar a algunas personas que no cuentan con los requisitos.

A la par, se tiene registrado que en las oficinas de los consejeros y del propio secretario Ejecutivo —área en la que se dan las autorizaciones finales para la contratación de personal— asesores, secretarias y choferes están contratados en puestos que demandan de manera obligatoria títulos profesionales.

Una trabajadora acudió a denunciar estas irregularidades al TEPJF, luego de ser cesada de sus funciones, según argumenta, de manera injustificada.Los requisitos están establecidos en el Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa del instituto y el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal de la Rama Administrativa.
Sumado a las irregularidades administrativas, se detectó que incluso existen familiares en la misma área, lo cual está prohibido por estatutos.

Ello sucede en la Unidad Técnica de Planeación, donde se realizaron cambios recientes y con su titular, Ana de Gortari, ingresaron al instituto en la Dirección de Planeación

Estratégica, Rosendo Servín García y su hermano, Enrique Servín García, como secretarios técnicos de dicha unidad, lo cual está prohibido por los estatutos del órgano electoral.

La lista incluye dos subdirectores con salarios de 71 mil 300 pesos y con sólo el bachillerato concluido. 

Nómina:
Puesto y estudios...Sueldo
Secretaria privada/ estudios comerciales/ licenciatura... $74,011.00
Chofer/ secundaria… $38,930.00
Chofer/ secundaria... $38,930.00
Secretaria/ bachillerato... $38,260.00
Secretaria privada/ secundaria... $102,771.00
Chofer... $171,227.00
Auxiliar administrativo/ bachillerato... $30,678.00
Asistente/ estudios comerciales… $38,260.00
Enlace administrativo/ estudios comerciales... $38,260.00
Subdirector/ técnico... $71,301.00
Subdirector/ técnico…. $71,301.00
Subdirector/ certificado de estudios de licenciatura... $71,301.00
Jefe de departamento/ bachillerato... $38,260.00
Jefe de departamento/ técnico... $38,260.00
Jefe de departamento/ no comprueba estudios... $38,260.00
Jefe de departamento/ constancia de estudios de licenciatura... $38,260.00
Jefe de departamento/ historial académico... $38,260.00
Jefe de departamento/ certificado de estudios de licenciatura... $32,000.00

Entérese:
> En la Secretaría Ejecutiva del instituto labora la secretaria privada Elsa Elia Solís, quien percibe un sueldo bruto de 102 mil 777, pesos con solamente bachillerato.
> En esa situación se encuentran diversos asesores de consejeros electorales. Marina Ávila, asesora del consejero Marco Antonio Baños, recibe 110 mil pesos mensuales y no ha comprobado la conclusión de sus estudios.
> El otro caso es el de Concepción Lucas, asesor del consejero electoral Arturo Sánchez, con secundaria terminada y un sueldo de 50 mil 23 pesos.
> Según la normativa, para acceder a un puesto de mando medio, se requiere contar con el título de licenciatura.
3