Foto: Archivo
Los hechos que señala el PAN en el spot son "noticiosos y los partidos pueden retomarlos para generar debate público", dijo la consejera Adriana Favela

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral rechazó retirar un espot del candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, en el que cuestionó las empresas fantasma que habría utilizado el gobierno de Rubén Moreira para trasladar irregularmente 500 millones de pesos, ofreciendo su investigación y castigo.

En una sesión realizada de forma remota, sin especificarse las razones aunque es el final del periodo vacacional de Semana Santa- y en menos de 20 minutos, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martin y Adriana Favela votaron de forma unánime por no adoptar las medidas cautelares solicitadas por el PRI. La razón: se trata de hechos que estuvieron en el debate público hacia finales de 2016.

Asimismo, se trata de una crítica salvaguardada por la libertad de expresión propio de los regímenes democráticos. “No estamos frente a expresiones de calumnia”, aseveró San Martin, sino a una crítica que se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión por tratarse de personas que estám sometidos al escrutinio público.