Foto: Vanguardia
Hizo referencia a que hoy iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

En un comunicado expresó su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de hoy, y reiteró su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los trabajos, haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

Hizo referencia a que hoy iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio.

Ante las descalificaciones que se han dado a los conteos rápidos y los programas de resultados electorales preliminares (PREP) efectuados en Coahuila y el Estado de México, insistió que sólo tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación.

“En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde hoy, se lleva a cabo”, explicó.

El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.

Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.