Archivo
El reto es llevar experiencias de éxito como la elección del diputado migrante o el voto electrónico a nivel nacional

Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero podría darse para el año 2021 en 11 estados de la República, ya que existe la posibilidad de tener las herramientas tecnológicas para hacerlo.

El consejero destacó que el reto es llevar experiencias de éxito como la elección del diputado migrante o el voto electrónico a nivel nacional, pues los trabajos que se harán de aquí en adelante tiene el objetivo de que el voto electrónico sea una posibilidad.

“Lo principal es generar la confianza y la certeza en el sistema, más que si existe o no la posibilidad tecnológica de tenerlo, la verdad es que esa posibilidad sí existe, pero lo principal será generar la certeza y el apoyo de partidos políticos, actores sociales y sociedad en general”, refirió.

En la reunión de trabajo del INE con consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero durante los procesos electorales locales 2020-2021, abordaron que se puede mejorar la participación y los mecanismos del voto desde el exterior.

“Estamos ante la posibilidad de mejorar continuamente el modelo y ver qué otros cambios se pueden hacer para incrementar o potencializar la participación política de nuestros paisanos que están en el extranjero, principalmente de los que están en Estados Unidos”, sostuvo.

Andrade González hizo un llamado a los integrantes de los OPLE para que, en conjunto con el INE, establezcan una ruta de trabajo para avanzar en temas como la educación cívica, el análisis de la modalidad del voto y una mayor representación de la comunidad migrante en el Congreso.