Foto: Internet
Contracción en manufacturas y minería, las que afectan actividad

La producción industrial en México inició el cuarto trimestre del año en terreno negativo, con su caída mensual más fuerte en tres años, debido a la contracción de las actividades manufacturera y minera del país, de acuerdo con datos dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial, que comprende la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor nal; la construcción, y las industrias manufactureras, reportó una disminución de 1.6% en términos reales en octubre del presente año respecto al mes inmediato anterior, el mayor retroceso desde octubre de 2015, cuando cayó 1.7%.

Por componentes, las industrias manufactureras reportaron un retroceso mensual de 2.2%. Llama la atención que 19 de las 21 actividades que comprenden el sector registraron una baja en octubre, entre las que destaca la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) con una disminución de 11.3%.

Las únicas dos actividades que se mantuvieron en terreno positivo fueron: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un alza de 2.2%; así como el conjunto de otras industrias manufactureras, con un aumento de 1.7% en octubre respecto a septiembre pasado.

La producción del sector minero también reportó una disminución mensual de 2.2%, producto de una caída de 2.7% en la extracción de petróleo y gas, así como una contracción de 2% en la minería.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor nal retrocedió 1.7% en octubre respecto al mes previo. El único sector que se mantuvo ligeramente dentro de terreno positivo fue la industria de la construcción que aumentó 0.1%