La dependencia dijo que uno de los protocolos es que las personas contratadas deberán ser de la comunidad en la que realicen el censo

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) reforzará su atención en los protocolos de seguridad para evitar que los responsables de realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en Morelos sean víctimas de la delincuencia.

Ricardo Torres Carreto, director general del Inegi en Morelos, aseguró que para el organismo es vital que sus trabajadores y personal contratado para efectuar el Censo de Población y Vivienda 2020, laboren totalmente confiados y seguros en todas las comunidades que visiten y carreteras que transiten.

El pasado mes de julio, un trabajador del Inegi en Morelos, Julio Huerta Vivar, desapareció y posteriormente fue encontrado muerto en la zona oriente del estado; de acuerdo con las autorIdades, el trabajador habría sido victima de un asalto, ya que la camioneta en la que se transportaba, no había sido localizada.

Ante ello, de acuerdo con Torres Carreto, la dependencia mantendrá sus protocolos acostumbrados, pero también reforzará sus atencion en los participantes en el Censo, ya que los 4 mil 500 censadores que sean contratados deberán acudir a las mil 900 localidades de los 35 municipios del estado, del 2 al 27 de marzo de 2020.

Indícó que uno de los protocolos que mayor acento tendrán en cuenta, será que todos los participantes que se contraten, deben ser originarios de los municipios a donde laborarán, ya que de esta forma se garantiza que los trabajadores del censo conozcan a los habitantes, a los lideres de opinión locales, pero también el territorio, lo que facilita el intercambio de información en las viviendas.

Informó que los trabajadores del Inegi que salen a campo y así será con los que actúen en el censo, tendrán una aplicación en sus teléfonos que les permitirá estar en contacto con sus coordinadores para informar sobre cualquier eventualidad o situación de riesgo.

Agregó que los incidentes que se deben reportar como protocolo de Seguridad son las descomposturas de vehículo, el robo del mismo, el asalto, el robo con violencia, el enfrentamiento armado, la violencia manifiesta y el acoso sexual.

Ën el caso de una desaparición, el supervisor da el aviso a no localización a las autoridades y damos toda la intervención a las autoridades.