Una pantalla de video exhorta a las personas a permanecer en casa, en la desierta Piccadilly Circus, en el centro de Londres. (Foto: AP/Matt Dunham)
Este miércoles la cifra de personas infectadas por el COVID-19 llegó a un millón y medio en todo el mundo, apenas seis días después de haber alcanzado el millón de casos, el pasado 2 de abril. Poco más de un millón siguen enfermos y cerca de 50 mil están en condición grave

Este miércoles el número de casos confirmados de coronavirus superó el millón y medio en el mundo, siendo el país más afectado Estados Unidos, con alrededor del 28 por ciento de todos los casos, lo que implica que una de cada cuatro personas que se ha infectado con el virus vive en el territorio de dicho país.

Por su parte, Italia es el país donde se registra el número más alto de víctimas fatales, con casi 17 mil 700 al momento de redactar este reporte.

De acuerdo con el sitio worldometers.info, dedicado a la recolección y sistematización de datos, la pandemia seguiría cobrando velocidad pese a que prácticamente todos los países del mundo han tomado medidas para restringir la movilidad de las personas e incluso han recurrido al uso de la fuerza para obligarles a permanecer en sus hogares.

La aceleración en la propagación del virus se evidencia en el hecho de que tomó alrededor de cuatro meses que se acumulara el primer millón de casos y a este ritmo el segundo millón podría tomar menos de dos semanas.

Alrededor del 73 por ciento de todos los casos confirmados -aproximadamente 1.1 millones de personas- continúan activos, es decir, no han sido dados de alta y por tanto constituyen un riesgo de contagio para las personas que aún no se han infectado.

La inmensa mayoría de las personas que aún se encuentran enfermas registra síntomas leves y solamente el 4 por ciento se encuentra en condición crítica. Sin embargo, las personas en esta última categoría, aunque proporcionalmente parecen pocas, constituyen un elevado número: alrededor de 50 mil casos.

Al momento de rebasar los 1.5 millones de casos confirmados en el mundo, habían muerto casi 88 mil personas a causa del coronavirus.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.