Foto: Especial
La tasa de inflación anual en México sale del objetivo establecido por el Banco de México por cuarta quincena consecutiva. Los productos agropecuarios continúan ejerciendo presiones negativas sobre el INPC

A la primera quincena de mayo del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4.43%, ligando cuatro quincenas consecutivas fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).

La inflación anual, que en febrero y marzo logró situarse dentro de la meta, no logra ceder pese a las caídas en el precio de las gasolinas tipo Magna y Premium. Los productos agropecuarios, especialmente las frutas, verduras y las carnes continúan ejerciendo presiones negativas sobre la tasa de inflación. 

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mejor resultado desde que comenzó el 2019. El nivel de precios a escala nacional cayó 0.30% en comparación con el registrado en la quincena previa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

A escala estatal, algunas entidades siguieron una tendencia contraria a la nacional. Puebla encabezó la lista de estados con alzas en sus niveles de precios con una variación de 0.24% en comparación quincenal. El resto lo completaron la Ciudad de México con 0.18% y Guerrero , Querétaro y Quintana Roo con 0.13 por ciento. 

En contraparte, las entidades de la frontera norte fueron las que presentaron mejores resultados, con caídas significativas en sus niveles de precios. En Sonora el INPC cayó 3.90%, en Sinaloa 3.41%, en Baja California Sur 2.43%, en Baja California 2.36% y en Chihuahua 1.42% en sus comparaciones quincenales.