Foto: Archivo
Tan sólo para la 1ª mitad de enero, se estima que la inflación quincenal sea de 1.35%

CDMX.- El abrupto incremento en el precio de las gasolinas y la fuerte depreciación del peso llevarán a la inflación en México a niveles por arriba de 5% en 2017, estimaron analistas financieros.

Esta previsión se convierte en la más alta desde 2010, y está un punto porcentual arriba del rango máximo de la meta-objetivo del Banco de México. 

“Este año va a ser muy complejo para los consumidores mexicanos porque nos vamos a enfrentar a una mayor inflación de la observada en los últimos cinco años y posiblemente el crecimiento económico más bajo desde 2014”, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Tan sólo para la primera mitad de enero, se estima que la inflación quincenal sea de 1.35%, producto en buena medida del alza en el precio de la gasolina, con lo que la tasa anual puede llegar a 4.61%, tasa superior a 3.36% con que cerró el año pasado, estimó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CV.

Sin embargo, en el transcurso del año, la inflación anual puede superar la tasa de 5% y llegar a 5.93% en agosto, para luego cerrar el año en 5.86%, proyectó el especialista de Vector.

De diciembre a enero, los analistas modificaron sus expectativas de inflación para este año en más de un punto porcentual debido al alza de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio.

Jaime Salazar, analista de CI Banco, dijo que el alza del combustible genera efectos multiplicadores en la mayoría de los precios de otros bienes y servicios, lo que impacta en las expectativas de inflación.