Foto: Especial
La colocación de créditos entre enero y junio cayó 24.5%, en tanto que su cartera decreció 9.8%, con la colocación 55 mil 600 mdp, por lo que ahora da cuatro meses para hacer su primer pago a quienes contraten su crédito de aquí a febrero y flexibiliza su esquema de puntos a afectados en su empleo

Infonavit anunció nuevas facilidades para los solicitantes de crédito hipotecario en vísperas de la temporada de fin de año, con el propósito de aumentar la colocación de préstamos e impulsar la construcción de vivienda.

Indicó que quienes firmen su crédito entre este 3 de noviembre y el 23 de febrero de 2021 podrán empezar a pagar el préstamo hasta cuatro meses después de la firma, lo que dará oportunidad a los beneficiarios de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar.

De igual forma, quienes habían iniciado el trámite de su crédito antes de la pandemia, pero debieron suspenderlo por pérdida de empleo a consecuencia de la crisis y vieron afectado con ello el puntaje que pide Infonavit para acceder al financiamiento, podrán retomar el proceso de adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen su trabajo antes del 31 de enero.

Esta medida aplicará para quienes hayan perdido su empleo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto y firmen su crédito entre el 3 de noviembre y el 8 de febrero de 2021, pero además podrán aplicar el beneficio de aplazamiento de cuatro meses para hacer su primer pago, siempre que se ajusten a las fechas de ese mecanismo.

Estas facilidades extraordinarias tienen por objetivo apoyar a los trabajadores durante el periodo de recuperación económica, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19, no detener su intención de compra e impulsar el desarrollo de la industria de construcción de vivienda, dijo Infonavit.

Añadió que el aplazamiento del primer pago aplica a todas las opciones de financiamiento, excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral.

Impacto de la pandemia

La crisis sanitaria afectó la cartera crediticia del Infonavit, con la colocación de 194 mil 800 créditos, un descenso de 24.5% en el número de créditos en la primera mitad del año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La pandemia agravó una tendencia negativa del total de la cartera hipotecaria del país, señala Infonavit, la cual colocó 161 mil 400 millones de pesos entre enero y junio de este año, una caída de 4% anual en términos reales, para sumar tres años con primeros semestres negativos en la colocación de créditos hipotecarios.

En el caso de Infonavit, el decremento fue de 9.8%, con una colocación 55 mil 600 millones de pesos.

En una encuesta telefónica aplicada entre el 26 de junio y el 3 de julio, con 1 mil 264 completadas entre trabajadores afiliados al IMSS, el instituto encontró que casi 60% de los consultados mantuvo un empleo con al menos el mismo nivel de ingreso, alrededor de 25% experimentó una reducción salarial y alrededor de 15% perdió su empleo durante la pandemia.