Twitter
Las remodelaciones consisten en la renovación del sistema de elevadores, pisos y alfombras, sistema de ventilación y la adquisición de equipo contra incendios

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República dio el parte de las remodelaciones que se están llevando a cabo en el receso de este invierno en dos de sus sedes, las cuales -informó- tienen un costo de 254 millones 823 mil pesos.

De acuerdo con el informe que el organismo legislativo repartió esta semana, las remodelaciones consisten en la renovación del sistema de elevadores, pisos y alfombras, sistema de ventilación y la adquisición de equipo contra incendios, incluso en la sede de la Casona de Xicoténcatl.

El pasado 31 de diciembre, EL UNIVERSAL informó que el Senado pagó 34 millones 584 mil 117 pesos a la Constructora Mozaco, S.A. de C.V., por el suministro y colocación de piso vinílico y alfombras modulares en sus instalaciones de Paseo de la Reforma inauguradas en abril de 2011.

Twitter

El contrato, del cual este diario obtuvo una copia, contempla la colocación de 20 mil 260 metros cuadrados de piso vinílico tipo madera y mil 870 metros cuadrados de alfombra modular; información que confirmó la Secretaría en su informe.

La tarjeta informativa destaca que los trabajos están "orientadas a garantizar la seguridad y protección civil de todas las personas que laboran en estas instalaciones o que las visitan por diversos motivos, responsabilidad que es una prioridad para la presente legislatura".

La Secretaría General detalló que, desde legislaturas anteriores, se habían registrado fallas de origen en la infraestructura de lo que se conoce como la ‘nueva sede del Senado’, inaugurada en 2011. "Desde hace nueve años, cuando se recibió el inmueble, no se le había proporcionado mantenimiento mayor", aseguró.

Twitter

En ese sentido, "se detectaron sistemas y equipos que presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento", como el sistema de extracción de aire del salón de sesiones, que además "registraba niveles de ruido arriba de 70 decibeles y alta vibración".

Además, aclaró que desde la 63 Legislatura se contrató el Proyecto de Cálculo Estructural y Proyecto Ejecutivo, para instalar y modernizar el sistema de elevadores, así que los senadores anteriores pagaron de su presupuesto seis elevadores nuevos y siete para su renovación.

"En la presente legislatura se están construyendo seis elevadores a base de estructura metálica y de canales y modernizando siete cubos de elevadores. De igual manera se realizó la contratación de los servicios de la empresa Shindler, S.A. de C.V. para la instalación y puesta en marcha de los elevadores nuevos", añadieron.