No hay improvisación, hay idea. Las ideas vienen siempre, con y del hombre. Aunque no muchos humanos hacen gala de ellas por flojera, abulia o incapacidad creativa. La inteligencia es un don divino. Así lo creo. ¿Evolución darwiniana? Pues también, para contradecir a la ciencia y al científico. Cosa que no, ya no es visitada ni respetada. La ciencia vive sus horas más bajas, no obstante que está a un clic de distancia en Internet que todo lo puede. Le hablaba de tener ideas. Y un político, un periodista y un escritor deben de tener ideas como materia prima de trabajo. También deben de tener credibilidad para poner en práctica estas ideas. Sin credibilidad, un político o un periodista son hombres al agua, en el vacío de nada. ¿Se empeña la palabra en la campaña política? Pues hay que cumplirla, honrarla. ¿Cómo? Pues de la única manera posible: con resultados.

Le platicaba la pasada columna que asistí a dos Informes de Resultados, asistí a la rendición de cuentas ante sus ciudadanos de Manolo Jiménez Salinas, el Cowboy Urbano, alcalde de mi ciudad, Saltillo, y también fui a la ponencia de José María Morales, alcalde Ramos Arizpe. En próximas columnas de las cuales le voy a contar en el último párrafo de este texto, y justo para iniciar año, le voy a cuadrar un puzle más amplio en materia política sobre todo, para que usted tome su mejor decisión con miras a las elecciones del Congreso local que ya se avecinan. Recuerde, usted, que este 1 de enero inicia el calendario electoral. Las precampañas serán por allí del 25 de marzo, los registros serán en abril, las campañas formales iniciarán en abril y las elecciones serán el 7 de junio.

En este amasijo de enredos políticos y partidistas, ¿quiénes serán los candidatos con miras a llegar al nuevo Congreso? Lo anterior es importante por un motivo: será el Congreso con el cual se despida en su último tramo en la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme. No poca cosa. Y todo tiene que ver con todo. Dos de los tres alcaldes del eje Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga (el granero de votos de Coahuila), merced a sus resultados, llevan la mano para palomear a los posibles candidatos del PRI rumbo a una diputación local. El Cowboy Urbano, imprimiendo su sello personal y su forma huracanada de trabajo, tiene a mi ciudad por las nubes: ordenada, limpia, con flores, atractiva y con un eslogan pegador que ya se hace notar en el concierto nacional e internacional: “Saltillo. Potencia nacional”. Lo es y lo creo. Algunos parámetros que lo corroboran: según el Financial Times, Saltillo está en el top 10 de ciudadanas medianas del futuro inmediato con mayor potencial económico. ¿En México? No lector, en el Continente Americano. Según el Institutito Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), mi ciudad es líder en crecimiento económico.

ESQUINA-BAJAN

Saltillo es de las cinco ciudades más seguras (Inegi), segundo lugar nacional en “efectividad gubernamental” y un dato que da gusto: según análisis de Forbes, Saltillo es la tercera ciudad con mejor calidad de vida. Y ojo con este rubro, mejor calidad de vida tiene que ver con muchos, amplios aspectos del quehacer humano. Le voy a enumerar algunos que usted ya sabe, pero que no está de más recordar: calidad de vida tiene que ver con áreas verdes, ciudad limpia e iluminada (100 por ciento se cambió la iluminación a LED), seguridad, conectividad, áreas de oportunidad en negocios, condiciones laborales, oferta de servicios y productos. Y algo en lo cual pocos reparan, pero que se toma muy en cuenta: variada oferta de entretenimiento y cultura. Por eso le decía la ocasión anterior de los eventos que ya se esperan: “Rodeo Saltillo Expo&Fest” (más de 40 mil asistentes), “Record Guinness de la Rosca más Grande del Mundo”, “Saltillo Extremo” (15 mil asistentes), “Ruta Vinos & Dinos” (única en el mundo), “Festival de Aniversario de Saltillo” (más de 100 mil asistentes). Conciertos de ópera (la soprano internacional Nadine Sierra nos visitó a teatro lleno) y Museos con brillo.

Le hablaba al inicio de este texto de tener ideas. Para muestra, el Cowboy Urbano Manolo Jiménez las tiene y gobierna con ellas. Mi ciudad se muestra acicalada y rozagante. Plena, embellecida. No hay que quedarse estancados, este año debe de ser uno de los mejores de la ciudad y también para su alcalde. No tengo ninguna duda, e insisto, ya lo estaremos abordando apenas iniciando enero. Asistí también al Informe de Resultados y a la inauguración del “Teatro de Ramos Arizpe, Eulalio Gutiérrez”. Bella y esperada obra para la pujanza de una gran ciudad. Chema Morales, alcalde de Ramos, ha hecho en su primer año al frente de la comuna una jugada osada: pagó un 62 por ciento de la deuda contraída de la anterior administración y de pasivos arrastrados. La deuda es de 98 millones 384 mil 278 pesos. La administración de Chema Morales, y apenas en un año, ha abonado 60 millones 557 mil 652 pesos. ¿Lo ve, lo nota? Es una “obra” que no se ve. No es algo lucidor, ni hay fanfarrias ni música de percusiones, pero es un avance con pie de gigante para sembrar las bases del futuro de Ramos. Un futuro llamado hoy.

Los datos son muchos y el espacio es corto. Voy seguir glosando datos, cantidades, fechas, avances, resultados, a la par de tejer con lo anterior en materia política con lo vertido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Todo con miras a que usted tome su mejor decisión en este año ajetreado que se avecina. Los textos, que iniciarán la próxima semana, será una saga de columnas. Se titularán de la siguiente manera: “2020/1” con el consecutivo respectivo. Serán la revisión de este año 2019 y la creación de escenarios que se avecinan a nivel local, estatal y nacional. Y claro, trataré de abordar todas las artistas posibles: plano cultural, político, económico, migración…

LETRAS MINÚSCULAS

No se los pierda, por favor.