Aclaración. El IMSS niega que haya influyentismo a la hora de aplicar la vacuna contra el coronavirus. Especial
Reporta la Secretaría de Salud un avance del 63% en labores de inmunización

Este viernes la Secretaria de Salud informó que registra un avance de un 63 por ciento en la aplicación total de dosis contra el COVID-19 que la Federación hizo llegar a Coahuila en 2 lotes.

Cada envío consistió en 8 mil 775 vacunas, para una meta total de 17 mil 550 dosis. Actualmente se han aplicado 11 mil 29 vacunas en los puntos destinados por la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad.

Se indicó que también se inició la aplicación a grupos de paramédicos (personal que atiende y traslada pacientes infectados o sospechosos) en la entidad —que será gradual— de acuerdo con una programación marcada por protocolos federales.

La dependencia explicó que los primeros que recibieron las dosis fue personal que se encuentran involucrado en la primera línea de batalla contra el coronavirus, que va desde médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, dentistas, personal de limpieza y todos aquellos que tienen una relación directa con las áreas COVID de las unidades de salud.

Los primeros beneficiados corresponden a instituciones públicas como la Sedena, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, entre otras, debido a que están incluidos dentro de la red hospitalaria de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

El pasado jueves, personal que labora para el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció influyentismo en Coahuila al aplicar la vacuna contra el COVID-19.

Afirma que líderes sindicales y mandos superiores del IMSS, incluyen en las listas de vacunación a personas que no se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

“Esto es imposible”, dijo Leopoldo Santillán, representante del IMSS en el Estado, “porque el censo está controlado por la Sedena, desde que el personal médico aborda los autobuses hasta que llegan a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería; nadie sube si no está anotado en el censo y ese censo ya está validado desde hace un mes”.

DATOS

11,029 vacunas han sido aplicadas al personal médico.

17,550 dosis serán aplicadas en su primera fase en Coahuila.