Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila / Foto: Luis Salcedo
El diputado Torres Cofiño comentó que se sostuvieron reuniones con integrantes de agrupaciones empresariales

El Congreso del Estado buscará una reforma integral al marco jurídico estatal con el fin de tener una mejora regulatoria y otras acciones en los procesos de acciones urbanísticas, señaló Marcelo Torres Cofiño.

El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo recordó que esta reforma se hará luego de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado el pasado 9 de julio, entre los representantes del Poder Legislativo, Judicial y la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste A.C, en coordinación con el Gobierno del Estado.

“Con estas reformas presentadas en conjunto se da solución a tres aspectos fundamentales en cuanto a la mejora regulatoria en los procesos de tramitología de las acciones urbanísticas”, informó.

“Estos tres aspectos son  en dictamen de impacto urbano, prefactibilidad de Protección Civil y dictamen de impacto ambiental.

Previamente, Torres Cofiño comentó que se sostuvieron reuniones con integrantes de agrupaciones empresariales y se escucharon los planteamientos entre los que destacaban la necesidad de evitar trámites que obstaculizarán rápidas acciones de inversión.

“La  respuesta fue inmediata y con la aplicación del marco legal acorde a las necesidades de los emprendedores coahuilenses hoy se presentó ante el Pleno del Congreso”, dijo Torres Cofiño.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila reconoció la disposición de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como del sector empresarial, para poder llevar a cabo esta presentación en conjunto.

“Reconozco la disposición de tiempo completo de todos los involucrados, poco a poco avanzamos para que Coahuila sea más competitivo en materia económica, trabajando en conjunto se lograrán siempre mejorías para nuestro Estado.

“Este Congreso ha demostrado ser de puertas abiertas, aquí escuchamos a todas y todos para mejorar la entidad, y tenemos como ejemplo algunas iniciativas ciudadanas que hoy se han convertido en leyes en beneficio de todas y todos” comentó.

Añadió que estos procesos llevados a la práctica han aumentado la tramitología que antes se encontraba en manos del municipio.

“Sobre todo, en cuanto a la virtual obligatoriedad de contratar a prestadores de servicios específicos para la elaboración del estudio de impacto urbano y dentro de este la autorización del impacto ambiental que requiere otro prestador de servicios específico” dijo.

El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado dijo que con lo anterior se aumentaba considerablemente la tramitología para la autorización de permisos, licencias, certificaciones y constancias, lo que repercute directamente en los costos, pero sobre todo los tiempos de la expedición de licencias, permisos y autorizaciones.

“Con un convenio de colaboración en materia de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano que ataque estos puntos específicos bastaría para que, a la brevedad, se reduzca la tramitología, costos y tiempos en materia de autorizaciones, permisos, licencias, certificaciones y constancias.

Y es lo que buscamos con estas iniciativas. Facultar a los municipios para que puedan asumir las funciones o servicios que corresponden al Estado a través de las Secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (dictamen de impacto urbano), Secretaría de Gobierno (prefactibilidad de protección civil) y la Secretaría de Medio Ambiente (dictamen de impacto ambiental)” comentó.

“Por ello presentamos este paquete de iniciativas para reformar estos tres ordenamientos, para reducir la tramitología, ser más competitivos y así estimular la actividad económica.

Y es que desde nuestra trinchera como legisladores y ante el panorama nacional que se vislumbra tenemos dos opciones, o tomamos acciones para romper esta inercia negativa, o resignarnos a quedarnos sin futuro” finalizó el diputado Torres Cofiño.