El objetivo. La exlideresa magisterial busca limpiar su imagen y declarar que siempre fue inocente. / Especial
La ficha signalética, que “La Maestra” busca eliminar de los archivos gubernamentales, comenzó a circular en redes sociales a los dos días de su detención.

CDMX.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, inició los trámites para limpiar su expediente judicial y eliminar los antecedentes penales generados tras su ingreso al sistema penitenciario derivado de su detención el 26 de febrero de 2013.

Fuentes federales confirmaron que ha solicitado la liberación tras recuperar su libertad. De este modo, pretende limpiar su imagen y dejar claro que es inocente. 

La ficha signalética, que “La Maestra” busca eliminar de los archivos gubernamentales, comenzó a circular en redes sociales a los dos días de su detención.

La imagen del documento no es nítida, pero se aprecian las fotos de Gordillo en los tres perfiles, tomadas a su ingreso en las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla.

La filtración del documento derivó en la detención y condena de cuatro años de prisión de Samantha Olivares, responsable de elaborar la ficha.

‘RECURSOS SON LEGALES’
El magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México determinó que en al menos 10 interrogatorios realizados por la defensa de Gordillo se pudo acreditar que los depósitos y gastos realizados fueron legales y autorizados por los máximos órganos revisores y decisorios del SNTE.

“Se desprenden los recursos que en la causa penal que se tildaron de ilícitos no lo son, a virtud de que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, indica la sentencia.