Piden que su voz sea escuchada en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Con la participación de especialistas de todo el país en el tema agrónomo, ayer se desarrolló el primer día de actividades del VI Congreso Nacional de Egresados de la Universidad Agraria Antonio Narro, en el que también tomaron protesta a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Egresados de la institución.

Jesús Valenzuela, rector de la UAAAN, dio un mensaje inicial en el que aseguró que hay egresados de la institución que están en los 32 estados del país y muchos de ellos ubicados en dependencias locales, estatales y federales.

“Las personas que me acompañan en el presídium son una muestra de la importancia de la asociación en dependencias locales, estatales y nacionales, lo que la Universidad representa para el país. Esta Universidad forma parte de dependencias en las que se toman decisiones para el bien del sector agrícola y pecuario del país”, indicó.

Antes de declarar inaugurado el Congreso en el que participan personas de toda la República, el ingeniero Miguel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAAAN, tomó protesta a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Durante el primer día de actividades del Congreso se tocaron temas como El agua como un derecho humano y a la alimentación, El financiamiento como detonador de las cadenas productivas de México, La situación real de los transgénicos en México y Las perspectivas de la educación agrícola superior en México.

Para este sábado se tienen programadas las ponencias de la Gestión integrada del agua, Gobernanza y políticas públicas y se concluye con la Educación agrícola superior en el desarrollo rural del país.


PIDEN QUE TOMEN EN CUENTA A AGRÓNOMOS EN RENEGOCIACIÓN DEL TLC

Miguel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAAAN, aseguró que las autoridades mexicanas deberían de considerar integrar a un ingeniero agrónomo en el grupo de funcionarios que discuten la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues ello también afecta al sector agropecuario.

Dijo que las modificaciones que pretenden realizar Estados Unidos y Canadá, afectarán al campo mexicano y las autoridades no han hecho nada para impedirlo.

“Creemos que la solicitud que hace el Secretario de Economía, donde pide la autorización para que nuestro país importe granos de Chile y de Argentina para justificar que los Estados Unidos no sea una primera opción comercial, es del todo equivocada, es una decisión muy penosa, ya que nuestra economía es muy fuerte y competitiva”, indicó.

Aseguró que México tiene el potencial para volver a ser potencia como productor de granos en el mundo y así lograr la autosuficiencia alimentaria, misma que dijo, actualmente no se tiene. Agregó que la importación de grano es un error de quienes conducen las políticas públicas para México.