Impacto. AIDH forma una generación que centra su interés en los derechos humanos. Foto: Archivo
Presiden ceremonia la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero y el Gobernador del Estado

José Reyes/
Édgar González

Este día se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, que será sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. El evento estará presidido por el gobernador Miguel Riquelme y la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien integra el Consejo Consultivo de la Academia IDH, acompañados por Luis Efrén Ríos Vega, su director.

“Es de aplaudirse el apoyo de la UAdeC y del Estado que le dan a la Academia, pues ésta ha respondido con resultados concretos”, dijo el exmagistrado Antonio Berchelmann Arizpe.

“La Academia IDH se ha venido a constituir en la actualidad, no sólo en referente local y estatal, sino un referente nacional e internacional de trabajos y estudios de campo y académicos importantes y trascendentes para la defensa de los derechos humanos”, destacó el exmagistrado 
Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del INAI, coincidió al considerar a la Academia IDH como referente.

“Entonces que la Academia Interamericana tenga un plantel, es una referencia importante para la sociedad porque este tipo de instituciones están demostrando que cabe la esperanza, a pesar de tantas señales de tragedia, que hay instituciones que se encargan, como ésta, de reparar las heridas emocionales que la sociedad tiene por tantos sucesos cruentos.


“Y por esa razón la Academia, con su orientación, con su activismo, pone de relieve lo que se requiere en un mundo moderno, ciudadanos alertas, ciudadanos dispuestos a luchar por causas nobles, como son las causas de la justicia y la verdad de otros que padecen situaciones  como los flagelos que he dicho”, opinó.

LA AIDH
La Academia Interamericana de Derechos Humanos es un instituto de investigación, de la Universidad Autónoma de Coahuila, especializado en el estudio, investigación, docencia, asesoría y consultoría en materia de derechos humanos, desde una perspectiva multidisciplinaria y pluricultural. 

La Academia fue creada por decreto del Poder Legislativo de Coahuila el cual, al expedir la Ley que regula su funcionamiento, la caracterizó como una institución de interés social. En este sentido, la Academia IDH es un proyecto de la sociedad coahuilense cuya misión es liderar los esfuerzos para colocar, en el centro de las políticas públicas y las reglas de convivencia, los principios de los derechos humanos. 

Organizada a partir del establecimiento de cinco centros temáticos, la Academia ha venido consolidando, en el breve lapso transcurrido desde su creación, diversas líneas de investigación, docencia, divulgación y difusión que la ubican ya, como un referente a nivel nacional e internacional en la materia.

Acciones

En materia de docencia, la Academia ha desarrollado y administrado dos programas de maestría y siete especialidades cuyo propósito ha sido formar recursos humanos especializados en los estándares internacionales de derechos humanos en temas como Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas, Justicia Constitucional, Derecho a la Alimentación, Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares, Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, Género y Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición. 

A través de sus programas la Academia ha formado a 485 personas que han recibido clases de 81 profesores provenientes de instituciones públicas, universidades e institutos de investigación de Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Chile, España, Italia, Honduras y México. 

Entre 2018 y 2020, el programa de posgrado será consolidado con dos programas de maestría, 7 espacialidades y un doctorado. 

La academia ha organizado 6 competencias nacionales, 4 de derechos humanos y dos de derechos
políticos.