Foto: Sandra Gómez
Los principales temas en conferencias magistrales, paneles de expertos, talleres y exhibición de carteles son los relacionados con la divulgación de la ciencia, la educación y la sustentabilidad

Torreón, Coahuila.- Bajo el auspicio del Museo de los Metales de Industrias Peñoles y el Planetarium Torreón, iniciaron los trabajos académicos del XIX Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).

Silvia Singer, presidenta de la Asociación Mexicana de Centros de Ciencia y Tecnología y directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), informó que el objetivo principal de este evento es apoyar la formación de capital humano que labora en espacios de divulgación científica y tecnológica, para orientar la difusión y apropiación social de la ciencia.

Indicó que en esta edición del coloquio los principales temas que se abordan en conferencias magistrales, paneles de expertos, talleres y exhibición de carteles son los relacionados con la divulgación, educación y sustentabilidad.

Las instancias patrocinadoras de este coloquio, además de la propia AMMCCYT, son el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Industrias Peñoles y la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna.

La AMMCCYT actualmente cuenta con 35 museos y centros de ciencia y tecnología asociados, los cuales están ubicados en distintos estados de la República Mexicana.

Los coloquios anuales de la asociación propician el intercambio de experiencias entre las personas que laboran en instituciones, incluidos los dedicados a esta labor en órganos de educación formal.

Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, explicó que no es casualidad que la empresa que representa se involucre en la realización de eventos como este, ya que además de contar con un museo, siempre ha perseguido cómo uno de sus objetivos el fomento de la ciencia y la tecnología con la intención de ponerlos al alcance de la juventud y la niñez.

Hizo notar que en los países desarrollados el 40 por ciento de los egresados de las universidades cursaron formación profesional en el área de las ingenierías, mientras que en el caso de México el índice es de apenas un 18 por ciento.

Son poco más de 200 los participantes en este coloquio internacional quienes luego de desarrollar sus primeras actividades en el parque de tecnologías de la información acudieron al Museo de los Metales para continuar con el desarrollo del programa preparado en donde intercambian prácticas exitosas y proponen nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje para la efectiva divulgación de la ciencia.

En el tema de sustentabilidad coloquio se exponen las buenas prácticas y formas de disminuir y hacer un mejor uso de los recursos (energía, agua, materiales, etcétera), en los museos y centros de ciencia.

Se pretende que los museos contribuyan de forma permanente a la construcción de una sociedad sustentable. 

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.