Posgrado. Ayer inició el Doctorado en Derecho que realiza la Facultad de Jurisprudencia en coordinación con Universidad de Alicante, España/Héctor García
Posgrado se realiza en coordinación con una universidad de España

El primer doctorado en la historia de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ya inició. El Doctorado en Derecho, con orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, se realiza en coordinación con la Universidad de Alicante, España. 
Sergio Díaz Rendón, director de Posgrado de la Facultad, dio a conocer los detalles del programa que inició ayer a las 18:00 horas. 

El convenio con la Universidad de Alicante se firmó hace un año y medio. La UAdeC funge como sede del posgrado y el título que los 10 estudiantes seleccionados obtendrán dentro de máximo 3 años, será expedido por la institución europea. 

“Sin salir de la ciudad, el alumno que se inscriba tendrá un título expedido por una universidad de otro país, en un programa con reconocimiento por parte de la Unión Europea y por una institución que es también muy reconocida a nivel mundial”, explicó. 

Aunque a lo largo del doctorado los estudiantes aprenderán sobre varias ramas del derecho, Díaz Rendón comentó que la facultad añadió también la orientación en Derechos Humanos, debido a la línea de investigación que llevan en esta escuela con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). 

LAS ACTIVIDADES
Los 10 estudiantes seleccionados previamente por un grupo de investigadores de Jurisprudencia, deben asistir a 10 módulos durante el primer año de estudios. Éstos estarán repartidos por 5 módulos cada 6 meses. Cada materia tendrá una duración de entre 12 y 15 horas y serán calificados conforme a la legislación universitaria vigente en España. 

En el primer semestre –agosto-diciembre de 2016- los profesores serán el doctor Luis Efrén Ríos Vega, de la UAdeC; la dra. Elena Sorda, de la Universidad de Génova, Italia; el dr. José Chofres, de la Universidad de Alicante; Jean Carlo Rola, de la Universidad de Génova y Cristiana Quino, de la Universidad de Fortaleza en Brasil. 

Los seminarios serán impartidos sobre temáticas como Teoría de la Justicia Constitucional, Derecho Constitucional Comparado, Teoría de la argumentación e interpretación jurídica en materia de derechos humanos, Democracia Directa y participativa, derechos políticos, democracia electoral, transparencia, derecho a la información, gobierno abierto y rendición de cuentas. 

En el segundo año del posgrado, el doctorando deberá llevar el seminario de Tesis, donde desarrollará la investigación con la que obtendrá su título profesional. Contarán con asesoría de un tutor en la Universidad de Alicante y uno en la Facultad de Jurisprudencia. 

El estudiante deberá realizar estancias en universidades y centros de investigación superior en España para hacer tareas de investigación. La estancia deberá ser de un mes y existe la posibilidad de fraccionarse. 

JURIS BUSCA SU POSGRADO

Aunque el convenio con la Universidad de Alicante tiene una vigencia de máximo tres generaciones, Díaz Rendón aseguró que la Facultad de Jurisprudencia busca tener un posgrado propio para el próximo año. 

“Habíamos buscado tener nuestro propio doctorado, pero no se pudo porque no teníamos el número de doctores que se necesita para poder abrirlo. Ahorita ya los tenemos y estamos proyectando abrirlo, pero todavía estamos en pláticas. Esperemos que para el próximo año ya podamos abrirlo”, expresó. 

COSTO DEL DOCTORADO 
> Durante el primer año el alumno debe pagar 135 mil pesos, mismos que representan el pago de los seminarios y la inscripción. 
>  En el segundo año solamente deberá pagar 30 mil pesos y durante el tercer año 15 mil. #doctorado

Roxana Romero

Roxana Romero García nació el 1 de junio de 1993 en el municipio de San Pedro de las Colonias Coahuila. Realizó sus estudios de educación básica y medio superior en su lugar de origen; posteriormente cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, de donde se graduó en junio del año 2014. Desde el 13 de enero de 2014 ingresó como reportera de El Guardián, 11 meses más tarde se integró al equipo de la sección de Mi Ciudad del periódico VANGUARDIA. Fue acreedora al Premio de Periodismo Cultural 'Armando Fuentes Aguirre 2015' en la categoría de Nota con el trabajo 'Romance epistolar de una saltillense' publicado el 14 de febrero de 2015.