Foto: Vanguardia/Héctor García
Gabriela de León, presidenta del Consejo General del IEC, y Francisco Javier Torres, secretario Ejecutivo, presentaron el inicio de la validación de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes.

El Instituto Electoral de Coahuila inició la validación de las firmas de los aspirantes independientes a una candidatura a Gobernador, Diputado Local o Alcaldes; al cierre del período de entrega de las firmas de apoyo ciudadano sólo 27 de 36 aspirantes cumplieron, nueve más ya no podrán continuar el proceso.
 
Gabriela de León, presidenta del Consejo General del IEC, y Francisco Javier Torres, secretario Ejecutivo, presentaron el inicio de la validación de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes.
 
Se dio a conocer que se adquirieron 50 computadoras con un valor un millón 28 mil pesos, y se contrató a 50 personas para realizar el proceso de captura; estas mismas computadoras serán utilizadas para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
 
El pasado 28 de febrero venció el paso para que los aspirantes independientes recopilaran las firmas de apoyo ciudadano, enseguida del 1 al 3 de marzo se hizo la recepción de las cédulas en el IEC y quienes más cédulas presentaron –en ese orden- fueron: Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y Rosa Linda Arredondo.
 
Las firmas fueron almacenadas en una bodega en el IEC y resguardadas por elementos de Fuerza Coahuila; a partir de este sábado se inició la captura para la validación a fin de que también el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda cotejar su autenticidad.
 
Los aspirantes que incumplan con el número de firmas solicitado de acuerdo al Código Electoral, no podrán registrarse del 23 al 27 de marzo como candidatos independientes.
 
Al cierre del 3 de marzo, 27 aspirantes cumplieron con la entrega de la firma y nueve de ellos no hicieron la entrega. El IEC no registrará como candidato independiente a quienes no cumplan con el número de firmas ciudadanas requeridos por el Código Electoral.
 
Se estima que la captura terminará antes del 20 de marzo a fin de validar las firmas y que se puedan inscribir como candidatos a partir del 23 de marzo.
 

Foto: Vanguardia/Héctor García

PRESENTAN MATERIAL ELECTORAL

Las urnas con sistema braille y algunas para personas con discapacidad y talla baja, mamparas, paquetes electorales, tinta indeleble, y todo el material que se utilizará en las casillas en la jornada electoral –excepto boletas y Lista Nominal- fueron presentados por el IEC para la elección del próximo 4 de junio.
 
Gabriela de León destacó que las urnas son transparentes y que se adquirió a través de una licitación que se transmitió en vivo por el canal de internet del Instituto.
 
La empresa ganadora de la licitación del material electoral para más de 3 mil 600 casillas fue Formas Finas con un monto de 31 millones de pesos; también se imprimieron 270 mil cuadernillos de capacitación con un valor de 3.5 millones de pesos.
 
Foto: Vanguardia-Héctor García.
 
En las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila dio comienzo la capturas de firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes independientes.
 
El material electoral que tendrá cada una de las más de 3 mil 600 casillas tuvo un costo de 31 millones de pesos y la empresa ganadora fue Formas Finas.