Foto: Ilustrativa / Internet
El INAH y la alcaldía suscribieron un convenio para realizar el salvamento de los restos óseos

TULTEPEC.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició esta semana el rescate de restos de mamut encontrados en las excavaciones realizadas para la introducción de drenaje en el pueblo de Xahuento, informó la cronista municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán, responsable operativa del sitio.

Informó que el INAH y la alcaldía suscribieron un convenio para realizar el salvamento de los restos óseos, y el lunes de esta semana el instituto inició el rescate de huesos de grandes dimensiones.

Comentó que en Tultepec se han registrado cinco hallazgos fortuitos, pero nunca se hizo el rescate oficial y en este caso la alcaldía consideró que era muy importante realizar el rescate arqueológico del lugar.

Dijo que será el martes entrante cuando la alcaldía proporcione información oficial del hallazgo y se tengan datos más precisos e información y con mayor contenido.

Vecinos de Xahuento informaron que en diciembre del año pasado, trabajadores de la administración municipal realizaban trabajos de excavación para introducir la red de drenaje en la avenida La Saucera, y comenzaron a salir restos óseos.

Fosas de cerca de dos metros de alto se han excavado y dentro, encontraron un colmillo y otros fragmentos óseos, que aún no se puede definir de qué tipo de pieza de trata, pero está confirmado que son restos de mamut.

El arqueólogo del INAH Luis Córdoba Barradas está al frente de las investigaciones y ha realizado múltiples investigaciones arqueológicas en la región.

En agosto del 2014, también en Tultepec fueron encontrados restos óseos de mamut y en ese entonces especialistas informaron que se tenían una antigüedad de al menos 12 mil años.

Durante excavaciones para introducir servicios o realizar alguna obra se han encontrado restos de mamut en los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Texcoco, región donde se ubicó el Lago de Xaltocan.