Fotos: Vanguardia/Puri Méndez
Apertura de casillas se retrasa, funcionarios tardan en instalarse

La jornada electoral para renovar el Congreso de Coahuila inició al rededor de las 8:05 horas en la Escuela Secundaria General No. 16 Ejército Mexicano, ubicada en Pedro Figueroa esquina con Venustiano Carranza, casilla correspondiente al distrito 14.

Si bien algunos grupos por apellido pudieron emitir su voto de forma puntual, en otras casillas internas se comenzó a dar el acceso a las personas luego de un retraso de casi media hora. A pesar de la llegada puntual de los funcionarios de casilla, cuestiones de organización interna, entre ellas el acomodo de papelería, impidieron que la apertura se llevara a cabo a la hora establecida.  

Hasta antes de las 9:00 de la mañana, en dicho sector norte de la ciudad se registró poca afluencia, con una fila de apenas siete personas. La mayoría de los primeros votantes fueron personas de la tercera edad, quienes explicaron su preferencia por acudir temprano a las casillas para evitar aglomeraciones conforme avance el día además de así poder despejarse del pendiente de la elección.

Tal es el caso del ciudadano Manuel Flores, quien dijo que “es una votación en la que deseamos que participe todo el mundo, a penas está abriendo la casilla y abrió tarde pero creo que ya está avanzando el proceso”.

Respecto a los procesos sanitarios explicó: “esperamos que toda la gente los siga a lo largo de la jornada”. 

Dentro de las casillas y en el exterior, los asistentes se han apegado a los protocolos sanitarios que incluyen el uso del gel antibacterial colocado en la entrada de las instalaciones. 

Tanto funcionarios, representantes del INE y civiles han acudido con la protección de cubrebocas o caretas, además de respetar la distancia de seguridad de por lo menos 1.5 metros.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.