El evento anual auspiciado por Fundación Telmex que lleva realizándose desde el 2002, tiene la intención de conjuntar a 10 mil, de sus 500 mil becarios a nivel nacional para escuchar las historias de vida de emprendedores, creativos y las mentes más influyentes del mundo. El encuentro dio inicio con el mensaje de Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, quien habló sobre la evolución tecnológica del mundo, la cual ha generado un impacto inmediato en las juventudes.

Paola Kuri y su lucha contra
el machismo en el futbol

En su participación dentro de ‘México Siglo XXI’, Paola Kuri abordó los temas más complejos para el deporte femenil actual, y de cómo en México faltarían 70 años para que una mujer futbolista o de cualquier profesión gane lo mismo que un hombre. 

En su ‘Snap Talk’, la futbolista mejor conocida como ‘La Wera Kuri’, empezó narrando sus primeros pasos en el deporte de balompié, en el cuál se interesó desde que tenía 3 años. 

 “Imagínense el día que le dije a mi familia que me gustaba el futbol. Me preguntaban que por qué no mejor hacía ballet o gimnasia”, expresó. 

La futbolista recordó, cómo fue la experiencia de su primera llegada a un torneo varonil donde tenía que fingir, acomodarse la gorra hacia atrás y hacerse de un carácter para obtener el pase ante los 50 niños que iban bajo la consigna de que “el futbol es para hombres”.

“Recuerdo que en una Navidad pedí unos tacos y un balón. Al final sí llegó Santa, pero todo era rosa”, contó. 

Todas esas experiencias, fueron las que hicieron que ‘La Wera Kuri’ escribiera un artículo donde asentó su demanda para que en México se diera apertura al futbol sin distinción de género; las redes fueron sus principales aliadas. 

Foto: Armando Ríos


A raíz de eso, Kuri empezó a recibir mensajes de madres que deseaban inscribir a sus hijas al deporte, así como de medios de comunicación que plantearon su expresión como parte de una campaña.

Tal fue la voz que dos semanas después de un sinnúmero de quejas que dejó la adoptada campaña titulada ‘Fut sin Género’,  fue anunciada la primera liga femenil de futbol en México, donde se fue aliando con futbolistas como Luis García, Rafael Márquez, y obtuvo el apoyo de la futbolista Charlyn Corral.

Sin embargo, ahí entra la complejidad de su deseo de que las mujeres puedan adoptar el futbol como método de vida, pues dice, que aunque se han abierto las puertas, todavía hay otras que derribar por ejemplo, la grande brecha que existe entre los salarios de una mujer profesional en la liga, en comparación de cualquier hombre que esté en el mismo rango. 

“Las mujeres que juegan futbol, ganan entre dos mil y tres mil pesos al mes ¿Cuántos años creen que nos faltan para poder alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en México? Sí, hasta 70 años nos tardaríamos si vamos a la velocidad a lo que vamos ahorita. Terrible, y por eso estamos trabajando para esto”, expresó.

Destaca Slim el
programa Becarios

En las instalaciones del Auditorio Nacional, dio inicio la edición número 16 del ciclo de conferencias “México Siglo XXI: el México que nos une”, propiciado por Fundación Telmex.

El evento anual, que lleva realizándose desde el 2002, tiene la intención de conjuntar a 10 mil, de sus 500 mil becarios a nivel nacional para escuchar las historias de vida de emprendedores, creativos y las mentes más influyentes del mundo.

El evento dio inicio con el mensaje de Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, quien habló sobre la evolución tecnológica del mundo, la cual ha generado un impacto inmediato en las juventudes de México y en la vanguardia del país. 

Dirigiéndose al programa de becarios, de los cuales, en Coahuila existen seis mil 156 beneficiarios, dijo: 

“Representan una generación conectada, abierta, participativa, sensible y activa. Hoy reiteramos ante ustedes nuestra responsabilidad y compromiso de invertir, crear y sobre todo creer siempre en México”, expresó.

Además, ahondó sobre los diversos proyectos emprendidos por la Fundación, como “Aprende” y “México Unido”, aunque destacó la de becarios, y llamó a los presentes a no conformarse con cumplir con sus niveles educativos, sino a tener visión, pasión y liderazgo para construir la historia del México del futuro. 

“En cualquier actividad que realicen, engrandézcanse y engrandézcanla. Privilegiada es la sociedad por tenerlos como los próximos líderes”, expresó.

En el arranque del evento participaron figuras como el actor John Travolta, los futbolistas Paola Kuri y Rafael Márquez; Chelsey Sullenberg, ex piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, así como el exvicepresidente de ese país, Richard Cheney, quien desarrolló ese cargo durante el mandato de George Bush. 

Durante la edición anterior, estuvieron en “México Siglo XXI” la activista pakistaní, Malala Yousafzai, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el cantante y producto, Pitbull.

Convoca. Travolta invitó a jóvenes mexicanos hacer las cosas con sentido social. Foto: Armando Ríos

El humor es muy importante: Travolta

“No importa en qué profesión van a estar, pero tienen que estar convencidos de que van a ayudar”, expresó John Travolta durante su visita a la Ciudad de México. 

Durante su participación en el ciclo de conferencias “México Siglo XXI”, realizado por la Fundación Telmex en el Auditorio Nacional, el exitoso actor hollywoodense se encargó de dar algunos tips y consejos a los más de 10 mil jóvenes asistentes que acudieron a la convocatoria. 

Antes de poner a bailar al público entero, el actor sexagenario recordó su trayectoria que incluye una participación en más de 60 filmes que han sido vistos alrededor del mundo. 

Entre sus memorias, el actor recordó el filme de ‘Saturday Night Fever’, que ilustra las andanzas de los años 70, la música disco y las iluminadas pistas de baile, a la cual le dedicó un año de ensayo y que provocó que la famosa toma donde aparece bailando bajo una bola de cristal lograra ser grabada en una sola toma. 

Travolta habló de sus inquietudes de niño, de su actuación y su afición por los aviones, así como del apoyo que obtuvo de su familia.

En su mensaje, transmitió a los más de 10 mil jóvenes presentes, que el éxito se alcanza cada vez que se da más de lo que la gente está esperando, como se notó en el papel que hizo durante la grabación para la película ‘Vaselina’ o ‘Grease’ en Estados Unidos.

Tras referir que es importante agregar su sello personal, que en su caso, es humorístico en todas sus facetas, como el desafío que venció cuando hizo su papel en ‘Hairspray’, donde se caracterizó como mujer, el protagonista de Pulp Fiction apuntó:

“El humor es muy importante, porque algo por más serio que sea siempre debe ir cargado con algo de humor”, expresó.

En esa misma tesitura, pidió a los jóvenes insistir en sus sueños, y estar consciente de que en algún momento, les tocará regresar los frutos rendidos desde la cima del éxito siempre cuidando que las personas de las que se rodean son bienintencionadas.

Dijo, que los lujos que ha adquirido gracias a su trabajo, como lo es el enorme avión que tiene estacionado justo afuera de su casa, lo ha puesto a la disposición de la ayuda humanitaria que se ha ofrecido para damnificados durante los diversos desastres naturales que se han visto en los últimos años, como lo es el huracán Irma, que azotó a Florida.


Aprender de las personas, 
el consejo de ‘Dick Cheney’

Durante su participación en “México Siglo XXI”, el exvicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, contó sobre sus decisiones más importantes durante los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y sobre sus diferencias con el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Inaugurado el ciclo de conferencias realizado por Fundación Telmex, el exvicepresidente, mejor conocido como ‘Dick Cheney’, expuso a los más de diez mil asistentes becarios de dicha fundación, que dentro de su historia de vida, su planteamiento base para el desarrollo es aprender del resto de las personas, y mencionó que fue el asesinado de John F. Kennedy lo que lo llevó a empezar su vida en la política. 

En sus primeros minutos de participación, quien fue el expresidente de Estados Unidos durante la administración de George Bush, detalló cómo ha sido su trayectoria que dio inicio a partir de la administración de Nixon, dentro de la Casa Blanca, el parlamento norteamericano y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en las que ha tenido que tomar las decisiones más difíciles de las últimas décadas; sin embargo, agregó que sin su equipo no hubiera sido posible. 

“Me es difícil responder cuál es la decisión más difícil que tomé. Eres parte de un equipo”, expresó. 

Una de las historias más importantes en las que ahondó, fue en los atentados del 11 de septiembre, donde murieron cientas de personas luego de que  terroristas estrellaron una serie de aviones contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un predio de Pennsylvania. 

“Supimos que no era accidente, y en ese momento, hablando con el Presidente nos dimos cuenta que era un acto terrorista. Sabíamos que teníamos que derribar el otro avión que se aproximaba, porque pensábamos que pretendía llegar hasta la Casa Blanca o el Capitolio; al final, no alcanzamos a llegar a esos aviones.

“Pero fue la ciudadanía valiente la que hizo que aterrizara fuertemente en un lugar de Pennsylvania”, dijo al recordar aquellos momentos en los que tuvo que someterse a una serie de decisiones frente al entonces presidente.

Por otro lado, el ‘Dick Cheney’, compartió que hoy en día, las actuaciones políticas que más preocupan son las de Rusia y China, quienes a través de la generación de armamento de alta destrucción, han desarrollado capacidades que sí representan una amenaza potencial para la seguridad de los países. Experiencia. Richard Cheney, contó sobre sus decisiones más importantes.