Foto: Héctor García
Se presentaron dos programas para fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Saltillo: el “Escuadrón Violeta” y el sistema de localización a distancia mediante brazaletes a imputados por delitos de género

El Gobierno de Coahuila presentó dos programas para fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la capital del estado: el “Escuadrón Violeta” y el sistema de localización a distancia mediante brazaletes a imputados por delitos de género.

“Hoy se cumple uno de los compromisos establecidos en el Pacto por la Igualdad y la No Violencia, entre los poderes del Estado, y que además asumimos desde el primer día de nuestro gobierno: cero tolerancia  a la violencia contra las mujeres y fortalecimiento en la atención de tales conductas que vulneran los derechos humanos de las mujeres”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Agregó que a partir de este viernes entró en operaciones en Saltillo el “Escuadrón Violeta”, conformado por 20 mujeres policías, capacitadas en perspectiva de género, violencia sexual y violencia contra las mujeres.

Este grupo especializado tendrá las funciones de dar seguimiento personalizado a las medidas de protección de alto riesgo, coadyuvar con la Fiscalía General del Estado en los delitos sexuales en los que este agrupamiento es el primer respondiente, realizar acompañamiento en casos de violencia familiar cuando la UNIF lo solicite, así acciones de proximidad en centros comunitarios y educativos, entre otras.

“En Coahuila trabajamos sin descanso para hacer efectivos el derecho de toda mujer y niña de llevar una vida libre de violencia, el estado ofrece las garantías necesarias para proteger a las víctimas”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que “para nosotros es importante que el ‘Agrupamiento Violeta’ logre una identificación con el sector y facilite la prevención y la atención a las mujeres”.

Puntualizó que el municipio también cuenta con grupos de Whatsapp para mujeres en situación de violencia, además de habilitar al Centro de Justicia y Empoderamiento para instalar la aplicación “Saltillo Seguro”.

BRAZALETES PARA

Además del grupo especializado de mujeres policías, el Gobierno de Coahuila entregó un sistema de localización mediante brazaletes para evitar que se viole la restricción especial, por mandato judicial, a aquellos imputados por delitos de género, con una inversión de 8 millones de pesos.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Coahuila hace entrega de una valiosa herramienta que le brindará protección y la oportunidad de vivir seguras”, dijo Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública.

Una vez dictada la sentencia del juez e impuestos los dispositivos, en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública se vigilará las 24 horas, siete días de la semana, que el agresor no se acerque a la víctima, y en caso de que esto suceda, ya se cuentan con los protocolos de prevención y acción para garantizar la seguridad de la mujer.

En el evento participaron Leticia Charles, directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además estuvieron presentes Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; la senadora Verónica Martínez García, la diputada Luz Elena Morales y Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado.