Revisión. El Comité Ejecutivo Nacional iniciará con los análisis de competitividad. Foto: Especial
En el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, “la única excepción la representa el método de designación”, el cual exige la votación de dos terceras partes de la Comisión Permanente Nacional que, en caso de ser avalado, obliga también a que el Consejo Nacional lo apruebe por dos terceras partes.

CDMX.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) inició con los procesos y consultas que llevarán a definir la ruta para la elección de candidato o candidata presidencial de 2018.

Lo anterior, ante la demanda de los 18 panistas que enviaron la semana pasada dos cartas a la dirigencia nacional del blanquiazul para atender el proceso electoral presidencial.

Los estatutos prevén, en su artículo 91, que con un año de anticipación al arranque del proceso, y de acuerdo a los tiempos constitucionales, los comités nacionales, estatales y municipales, deberán impulsar los mecanismos consultivos plurales e institucionales que permitan acompañar la estrategia global de los procesos de candidatos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de la República arranca hasta septiembre de 2017.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional instruyó a la Fundación Rafael Preciado, que preside el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, para desarrollar un mecanismo de consulta directa a la militancia sobre el proceso electoral, incluyendo la elaboración de la plataforma electoral del Acción Nacional para 2018; dicho proceso incluye consultas y foros de la presente fecha y hasta septiembre de 2017.

También se solicitó a las diversas áreas del Comité Ejecutivo Nacional que se inicie con los análisis correspondientes que permitan identificar las necesidades de acciones afirmativas como lo es la reserva de espacios para equidad de género y los análisis de competitividad electoral distrito por distrito a nivel nacional.

De igual manera, ante dicha situación, también se señala continuar con los acercamientos de la dirigencia nacional, con quienes han manifestado abiertamente su interés de participar por la candidatura presidencial de 2018.