Trabajos. En el encuentro entre mandatarios, buscan acuerdos que beneficien a ambos países. Foto: Archivo
Dialogará sobre migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente y seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes y mañana martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a la República de Guatemala, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de la gira, Peña Nieto sostendrá una reunión privada con su homólogo, Jimmy Morales, así como una sesión con sus respectivas comitivas. 

Detalló que en dichos encuentros se revisará la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social. 

Asimismo, dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como “Mesoamérica sin Hambre” y otros enfocados a la prevención de la migración no acompañada de menores.

La Cancillería explicó que esta gira también incluirá actividades con los poderes legislativo y judicial de Guatemala, así como con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan parte de ese negocio. Por su fragilidad, la frontera de Guatemala y México —utilizada por el ex gobernador de Veracruz para huir de la persecución en su contra— es la puerta principal de entrada a territorio mexicano de miles de migrantes irregulares de América Latina y el Caribe, Asia y África que viajan sin visa hacia Estados Unidos.