Actividades productivas. Las mujeres pueden pedir préstamos de hasta 60 mil pesos.
Apoya Estado a la incorporación de mujeres ante el Régimen de Incorporación Fiscal

Edna Dávalos, recaudadora de Rentas en Ramos Arizpe, ha iniciado con el apoyo al nuevo programa de créditos a mujeres emprendedoras que realiza el Gobierno del Estado en convenio con el Banco Afirma.

La funcionaria estatal explicó que ya son casi 30 mujeres de diversos ejidos, como Fraustro, quienes han hecho crecer su negocio y han consolidado sus actividades productivas, bajo un modelo de apoyo financiero que se paga a lo largo de tres meses.

“Nosotros las ayudamos a darse de alta en el RIF, es decir, nosotros les ponemos un contador y les explicamos el funcionamiento, pero es una buena idea porque piden préstamos pequeños que liquidan en 13 semanas y los intereses los paga el Estado, asi hacen crecer sus negocios o emprenden, pero no se endeudan”, explica.

El objetivo de este nuevo modelo de préstamos, es que las mujeres, agrupadas en comités de 12 personas, que tienen micro o pequeñas empresas puedan acceder a préstamos en efectivo emitidos por instituciones bancarias, y no se queden endeudadas con sumas impagables de dinero o sean defraudadas por empresas particulares o créditos compartidos.

“Estamos promoviendo que se formalicen, hemos visto que es importante que aprendan un verdadero modelo de negocio y hasta ahorita tenemos dos grupos en el municipio, ya vamos por el tercero y la verdad es que hemos visto que funciona muy bien”, dice.

Los préstamos iniciales son de 7 mil pesos, y conforme se liquiden, se pueden solicitar más montos hasta llegar a un tope de 60 mil pesos por mujer, en donde los intereses son cubiertos por el Gobierno del Estado.

El Estado paga los intereses de los préstamos otorgados a las mujeres emprendedoras.

30 mujeres del ejido Fraustro ya recibieron un crédito.