Archivo
Con la Zona Centro como ‘termómetro’, la derrama económica por aguinaldos ya se empieza a percibir

Empezó a llegar la derrama económica de los aguinaldos a la Zona Centro, aunque lo más fuerte se tendrá una semana antes de navidad y ello llevará a que hasta 80 mil personas lleguen nada más en fin de semana a esta zona.

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, informó que desde el 13 de diciembre hay mejora en el flujo de clientes y ventas en la zona centro, comparado con un día anterior se elevaron las ventas 20% y en comparación al mismo día de 2016, crecieron 5%.

“Hay más gente comprando y lo atribuimos a los aguinaldo, el repunte en ventas es en todos los giros, con dinero van y compran los regalos, desde artículos de tecnología, ropa, calzado y regalos en general”, dijo.

Aunque añadió que es la semana previa al 24 de diciembre, cuando se presentan las ventas más fuertes del año en los comercios del centro, ellas dijo llegan a superar lo que genera el Día de la Madre, el Regreso a Clases o el Buen Fin; por días, el mejor sin duda es el día 23 de diciembre para los negocios.

Como un ejemplo de lo que llega a representar esta temporada para los comercios de la Zona Centro, Rodríguez Saade comentó que un fin de semana normal se llega a tener hasta 15 mil a 20 mil clientes, sin embargo, ante las compras navideñas ese número se va a 80 mil personas.

Destacó que ante la temporada navideña, algunos establecimientos modifican sus horarios y abren sus puertas más temprano o las cierran más tarde, aunque también hay otros que tienen el mismo horario durante todo el año.

En el caso del personal temporal que contratan para hacer frente a las ventas decembrinas, el presidente de COC comentó que hay negocios que elevan entre un 70 a 80% su plantilla de personal normal con estos trabajadores.

En la Zona Centro señaló que existen 2,600 establecimientos  y de ellos cerca de 500 negocios (sin contar los mercados) en el Primer Cuadro de la Ciudad, mientras que los empleos generados por ellos son cerca de 10 mil en todo el centro y de ellos cerca de 3 mil ó 4 mil en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, sobre seguridad, dijo que hace varias semanas empezó el operativo en la Zona Centro, con 30 a 40 elementos más durante la temporada navideña y ha funcionado muy bien, no solo en el tema de seguridad sino también para localizar a los menores que se pierden en esta zona.

¿Qué tipo de cliente eres?
¿Cuánta diferencia hay entre lo que eres y lo que crees que eres?
Según especielistas, entre en las razones por las que un trabajador no dura en sector comercio se incluyen...

> Lidiar con la clientela no es un empleo fácil.
> Al trabajador no siempre le es grato soportar los “caprichos” del cliente.
> El comercio suele sostener el eslogan de “al cliente lo que pida”.
> Los puestos en piso de ventas no suelen ser los de mejor salario.
> El sector comercio es de los que sí llegan a pagar sólo un salario mínimo a sus trabajadores, mientras la industria tiende a pagar más.