Inician foros de consulta para educar a niños y jóvenes alejados de la violencia

Al reconocerse a México a nivel mundial como líder en problemáticas de difusión de pornografía y abuso sexual infantil, homicidio de menores, acoso escolar, embarazo en menores de 12 a 14 años y en obesidad infantil, es inmediato que se apliquen políticas públicas para mantener una cultura de paz.

María Ampudia González, consejera nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició ayer los Foros Regionales de Consulta en la capital del Estado, con la finalidad de iniciar el cambio de hacer política en la nación.

“Inicia aquí en Coahuila el cambio con la perspectiva de derecho humano por la paz”, expresó.

Dijo que existen tres tipos de violencia: la directa —visible, que se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia; violencia cultural —acciones radicadas en los hogares como el machismo y el patriarcado—: la violencia estructural —que se centra única y exclusivamente en lo que se ha hecho, por ejemplo, en los gobiernos—.

Agregó que en México se tienen los hogares y familias mas violentas, en una encuesta realizada a nivel nacional, se arrojó que 6 de cada 10 niños han sido severamente maltratados, los demás sufren violencia en menor nivel.

“Los castigos corporales, psicológicos, todo lo que implica vivir esa guerra de la que tanto hablamos, dentro de los hogares ahí está”, detalló.

Ante la situación, se tienen resultados de círculos viciosos, con la infancia más maltratada, ellos crecen y se vuelven más vulnerables, situación que agravan las drogas y el alcohol. 

Los castigos corporales, psicológicos, todo lo que implica vivir esa guerra de la que tanto hablamos, dentro de los hogares ahí está”.
María Ampudia González, consejera nacional del Consejo Consultivo de la CNDH.
Los resultados es que hay pequeñas embarazadas, y sus hijos se empatan, hay un enorme abandono, hay una enorme necesidad de salir adelante, de tener éxito; se ha abandonado el hogar, donde ellos están.
 
“Crecen, se hacen adultos y no es raro, eso hace que tengamos a los hombres más violentos del mundo.
 
“¿Dónde nace todo? En la infancia violentada; cómo esperamos que cambie el tema de la sociedad si hemos sido omisos en el tema de nuestros niños y niñas, dijo; es cuestión de justicia, tienen el mejor DIF de la República Mexicana, Coahuila y mi estado Morelos”, aseguró.
 
Hay tres componentes que deben de tener los niños para vivir en paz, el reconocimiento de su familia, tiempo y caricias, al faltar alguno de éstos, la experta mencionó: “cuando llegan a ser adolescentes no están buscando quién se lo hizo, sino quién se la pague”, pues alguien tiene que pagar por sus frustraciones, al convertirse en adultos buscan foco, dinero y poder, lo cual se los puede dar fácilmente el narcotráfico”, dijo.

LA NACIÓN MÁS TURBULENTA DE AMÉRICA LATINA

Agregó que, al ser el país más violento después de Siria, México es la nación más turbulenta de América Latina, por ello decidió trabajar con los coahuilenses educando por la paz, enseñando a los niños y jóvenes a conocerse a si mismos.

“Solamente conociéndose a sí mismos podemos entender y comprender a los otros; la inteligencia emocional en los niños y adolescentes es importantísima, solo así podemos empezar a sembrar la semilla de la paz, y cuando podamos comprender a otros, seremos una sociedad fuerte en el tema de la nosotredad”, esta última definición es la educación prosocial que ayuda a recuperar las dinámicas destructivas y a enfrentarse a las injusticias.

Aclaró que existe un índice que se llama Capital Humano, el cual indica que todo lo que se invierta en niños y adolescentes será redituable a futuro, pero si no lo conocen durante sus primeros años, no tendrán una vejez productiva.

Yucatán es el principal Estado con más violencia, luego le siguen Coahuila y Colima, por ello aseguró que es tan importante la cultura de la paz como una forma de vida. La violencia, aseguró quita muchas oportunidades a los estados.

“A Yucatán le cuesta por cada persona la violencia 9 mil 779 pesos, a Coahuila le cuesta 18 mil 568 y a Colima 95 mil 486 pesos, es decir, sabemos perfecto cómo impacta la violencia y por qué hay que acabarla, por qué hay que exterminarla y comenzar a desterrarla, de la manera que se cerró se tiene que quitar de un tajo”, advierte.

El gobernador Miguel Riquelme, que presidió la conferencia magistral e inauguración de los trabajos de los foros regionales de consulta Coahuila Rumo al Derecho Humano a la Paz, mencionó que Coahuila es el primer Estado que inicia buscando políticas públicas a favor de la paz, buscando equilibrarse con el nuevo Gobierno, lo que se ha traducido en espacios de participación de 38 municipios y de la sociedad en todo su contexto

“En Coahuila hemos sabido recobrar y restaurar los valores sociales. No hemos llegado a alcanzar todavía la paz y la tranquilidad que merece nuestra sociedad, pero tenemos el impulso”, dijo. 

Por los niños. Ayer dieron inicio en Coahuila los Foros Regionales de Consulta Coahuila Rumo al Derecho Humano a la Paz, ceremonia presidida por el gobernador Miguel Riquelme.

¿Lo sabía?
Coahuila es el segundo Estado más violento del país; Yucatán ocupa el primer lugar y Colima el tercer sitio.
Yucatán gasta 9 mil 779 pesos per cápita por su violencia.
Coahuila invierte 18 mil 568.
Colima aplica 95 mil 486 pesos.
Inician foros de consulta para educar a niños y jóvenes alejados de la violencia