Vulnerables. Trabajadores podrían ser afectados en sus derechos laborales. Cuartoscuro
Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que este proyecto de reforma tiene muchas fallas puesto que legitima los contratos de protección y da mayor flexibilidad a la figura del outsourcing

CDMX.- La reforma en materia de justicia laboral, presentada por el senador Tereso Medina, líder de la CTM en Coahuila, deja desprotegidos a los trabajadores y representa un retroceso para el sector laboral.

Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que este proyecto de reforma tiene muchas fallas puesto que legitima los contratos de protección y da mayor flexibilidad a la figura del outsourcing, además de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que los asuntos laborales pasarían a los tribunales del Poder Judicial de la Federación. Agregó que la reforma plantea flexibilizar este mecanismo, anteriormente esta figura no podía absorber las funciones principales de una empresa, pero la iniciativa plantea un “outsourcing abierto”.

“Se pueden sustituir las funciones principales de una empresa con el fin de poder quitar responsabilidades a las empresas y abrir la posibilidad de hacer fraudes con los trabajadores. En esencia lo que se busca es mantener bajos los salarios”, subrayó.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 7 de septiembre por los senadores priístas, Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.