Especial
En esta reunión se comentó que son 800 millones de pesos los recursos del ISN este año, de los cuales la mitad van para obras y la otra mitad se aplicará en temas de seguridad

Luego de que el Comité Técnico del ISN aprobará obras por 400 millones de pesos para la Región Sureste, representantes de la iniciativa privada destacaron la rendición de cuentas que se tendrá ahora en saldos y en los status de las obras.

El exsecretario de la UOECS, Virgilio Verduzco Rosán González, indicó que se abrió una cuenta en Santander para depositar ahí esos recursos, se tendrán reuniones trimestrales y mensualmente se contará con un reporte de los montos ejercidos y avances de obra.

Las obras fueron aprobadas por unanimidad, son prioritarias y se pueden estar terminado para el siguiente año, asimismo se dará prioridad a los contratistas de la Región Sureste para realizar las obras.

En esta reunión se comentó que son 800 millones de pesos los recursos del ISN este año, de los cuales la mitad van para estas obras y la otra mitad se aplicará en temas de seguridad, así como para el pago de pasivos de unos créditos que se adquirieron el año pasado y para el gasto.

DECISIÓN EN CONJUNTO

De las obras aprobadas, el presidente de la CMIC Coahuila Sureste, Guillermo Villalobos Dávila, externó que fue una decisión que se tomó en conjunto con todas las cámaras, fue una opinión consensuada y buscando apoyar a los alcaldes.

En el caso de los estudios de factibilidad que este año se realizará para los pasos a desnivel sobre las vías de ferrocarril de Vito Alessio Robles-NOG y el que se ubicará en la Carretera a Los Pinos, aunque este 2020 realizarán de ellos solo los estudios, estimó que la construcción de cada paso a desnivel puede ser de hasta 100 millones de pesos y el proceso de construcción cuando inicie podría llevarse hasta un año.

Villalobos Dávila consideró que con lo aprobado este año para Saltillo, se le está dando una prioridad al sector poniente de Saltillo.

AUTORIZAN PROYECTOS PRIORITARIOS

A su vez, el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria  (CAPI), Raúl José Garza de la Peña, indicó que se presentó una relación de proyectos obras por mil 500 mdp, sin embargo, las autorizadas por 400 mdp fueron las prioritarias y las que se pueden realizar aunque sea en etapas y la que concentra el mayor número de recursos la que se realizará en Nazario Ortiz Garza a la que este año se aplicarán 110 mdp (211 mdp es la inversión total).

Destacó que una ventaja ahora con los recursos del ISN para las obras es que los recursos están etiquetados y los manejará la Administración Fiscal, estarán en una cuenta especial y conforme se recauda se realiza el avance de las obras.