Cifra. Se proyecta que en año ingresen más de 2 millones de paisanos al País. / Vanguardia
700 mil ejemplares serán distribuidos de la Guía Paisano.

El Instituto Nacional de Migración pone en marcha el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2017, el cual se  fortalece a través de la coordinación con los tres niveles de Gobierno a partir del 27 de marzo y hasta el 27 abril, para garantizar el ingreso y tránsito de mexicanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada con el propósito de visitar a sus familias en sus ciudades de origen.

Con base en el Operativo Semana Santa 2016, se proyecta que en éste ingresen más de  2 millones  de paisanos.

La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia  en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

El Programa Paisano, en colaboración con las Oficinas de Atención a Migrantes de los estados y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción. 

PARADEROS
Durante el Operativo de Semana Santa 2017 se instalarán más de 40 paraderos de descanso con servicios y áreas para poder hacer una pausa en su trayecto.

El Operativo contará con la participación de mil 105 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al País, logrando una presencia en 157 Ciudades y 233 Municipios.

Serán distribuidos 700 mil  ejemplares de la Guía Paisano, en Estados Unidos a través de la Red consular y las oficinas de representación del Programa en los consulados de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Houston, Texas, y en todo el territorio nacional, los y las Observadoras Paisano se encargarán de entregar este material que conjunta información valiosa de más de 21 dependencias del Gobierno de la República.

Entérese:
> Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras: 15  México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez;  57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.