Alfio Vega de la Peña (c), secretario de Desarrollo Rural. / Foto: Archivo
Coahuila tendrá en breve estadísticas actualizadas de la situación en el campo, al realizarse por parte del INEGI y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, una Encuesta Agropecuaria

Coahuila tendrá en breve estadísticas actualizadas de la situación en el campo, al realizarse por parte del INEGI y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, una Encuesta Agropecuaria, dio a conocer Alfio Vega de la Peña.

“Tuvimos pláticas con la directora del INEGI en Coahuila, Teresa Román, y a partir de esa reunión se han llevado a cabo reuniones regionales. El motivo es primero tener la seguridad de que las personas que se van a encuestar los parámetros y métodos que utilizará el INEGI, para tener la veracidad para contar por ejemplo con la superficie que se siembra”, dijo el Secretario de Desarrollo Rural.

El objetivo es actualizar las cifras por ejemplo de la superficie que en Coahuila está dedicada a la siembra, los tipos de productos que se cosechan por cada región, el ganado, las herramientas con las cuentan los campesinos, entre otras cosas.

“Recordemos que la última encuesta que realizó el INEGI fue en el 2010, ahora esta encuesta nos va a permitir actualizarnos y obtener información más reciente, para poder incluirnos también en más programas, de acuerdo a la vocación de cada región de la entidad”, explicó.

Vega de la Peña señaló que en Coahuila, por ejemplo, hay productores de nogal pero diseminados en todo el territorio, en cambio la producción de manzana se concentra en un solo municipio, que es Arteaga, mientras que el melón está únicamente en La Laguna.

Esta encuesta reflejará la recuperación del hato bovino, el cual se había visto disminuido después de la sequía del 2011, y ahora está en mejores condiciones.

“Las buenas lluvias de este 2016 van a permitir la recuperación no sólo de los agostaderos, sino también de los hatos ganaderos”, señaló el Secretario.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.