Foto: Especial
91.72% de alumnos de nivel licenciatura están inscritos en programas avalados por el CiES y el Copaes

 “El 91.72 por ciento de nuestros alumnos de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran inscritos en programas reconocidos por su calidad académica por los principales organismos certificadores en el país, que son CiES (Consejo Internacional de Educación Superior) y el Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), situación que fue avalada por la Secretaría de Educación Pública en días pasados mediante un reconocimiento”, informó el rector Salvador Hernández Vélez durante una reunión con los funcionarios y directores de la máxima casa de estudios de Coahuila al realizar un balance de los logros académicos durante 2018.

Destacó que tan solo en 2018 se incrementó en 10 la cantidad de programas acreditados, además, este año se obtuvieron 2 acreditaciones internacionales.

De igual forma, agregó, a nivel bachillerato el 100 por ciento de nuestros programas presenciales se encuentran en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEEMS. 

Se cuenta, dijo, con 542 profesores en el padrón interno de investigadores, en 2019, 202 serán miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, frente a los 151 que teníamos en 2017 y los 179 que se encuentran en la actualidad.

Además, este año se incorporaron por sus méritos 4 investigadores de la UAdeC a la Academia Mexicana de Ciencias y una profesora reconocida por el Sistema Nacional de Creadores. 

“De igual manera, en 2018 71 nuevos profesores se incorporaron a la categoría de perfil deseable del Prodep, por lo cual llegamos a 417 docentes en la más alta categoría reconocida por la SEP. Esto representa actualmente que el 47.39 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con la categoría de perfil deseable. Nuestro compromiso en el mediano plazo será superar la media nacional que se ubica en el 52.43 por ciento.

LOGROS

91.72% de alumnos de nivel licenciatura están inscritos en programas avalados por el CiES y el Copaes.

Incrementó a 10 el número de programas acreditados.

Logró 2 acreditaciones internacionales en 2018.

El 100 por ciento de programas presenciales (bachillerato) están inscritos en el padrón del Copeems.

23% de los progrmas de posgrado figuran en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

542 maestros integran el padrón interno de investigadores.

179 son investigadores del Conacyt.