‘Adorno’. La mayoría de los hidrantes solo obstaculiza el libre tránsito de los peatones; pocos son los que funcionan (calle Ateneo y Guerrero). / MARCO MEDINA
Asegura Agsal que a esta dependencia no le corresponde dar mantenimiento a estos equipos; solo garantiza la recarga de agua

Obsoletos y sin ninguna utilidad permanecen 60 de los 83 hidrantes colocados en la ciudad. Ni Aguas de Saltillo (Agsal), ni ninguna autoridad dan mantenimiento a estos equipos de distribución de agua que fueron colocados en los años 60 para atender cualquier incendio que se registre.

El pasado jueves por la noche se hizo patente la urgencia de que estos equipos funcionen al 100 por ciento, luego de que los bomberos de la ciudad intentaron conectarse para combatir el incendio en la Casa Alameda... los hidrantes no funcionaron.

Según testigos, aseguran que cuando los Bomberos buscaron auxiliarse con los hidrantes, ubicados en Purcell y Victoria, lo único que salió fueron grandes cantidades de basura que los hidrantes tenían almacenadas.

Según el director de Agsal, Jordi Bosch, la paramunicipal solo se limita a dar suministro de agua a 20 aparatos que se localizan en la zona centro.

“La gestión de hidrantes la tiene bomberos con nosotros, la tubería de hidrantes tienen agua... No tenemos reportes de nada, tenemos como 20 que están funcionando pero no nos avisaron nada, la tubería de la zona centro sí tiene carga”, señaló Bosch.

‘AGSAL ES EL RESPONSABLE’

Sin embargo, fuentes cercanas al Departamento de Bomberos aseguraron que Aguas de Saltillo es el responsable de hacer reparaciones y dar mantenimiento a los hidrantes que forman parte de la red de agua potable, pues además, no existe presupuesto municipal ni estatal destinado para estos puntos que surten agua en caso de incendios.

Al respecto, Bosch aseguró que se encuentran en disposición de apoyar con la vigilancia de dichos hidrantes, sin embargo, comentó que no recibió ninguna llamada o queja en torno a este caso, por lo que los hidrantes no se han revisado.

“No tenemos recurso de mantenimiento para hidrantes porque se hace junto con Bomberos, si está dañada la estructura, no sé, no sé a quién le corresponde, no tenemos nosotros nada más que garantizar la recarga”, explicó.

¿Lo sabía?

-Normas internacionales señalan la colocación obligatoria de un hidrante cada 200 metros.

-Bomberos y Protección Civil operan coordinando labores a través de pipas propias y particulares.

-En 2008 la ciudad contaba con 83 hidrantes en vía pública.

-Actualmente solo funcionan 20 aparatos.