El Poder Judicial de Coahuila aceptó que hubo un “error” en la publicación del acuerdo que aseguraba que la orden de reaprehensión contra Javier Villarreal había quedado sin efectos y aclararon que el único que está en esa situación es Sergio Fuentes Flores

El Poder Judicial de Coahuila aceptó que hubo un “error” en la publicación del acuerdo que aseguraba que la orden de reaprehensión contra Javier Villarreal había quedado sin efectos y aclararon que el único que está en esa situación es Sergio Fuentes Flores. La Fiscalía General del Estado dijo que todos los procesos contra Villarreal siguen vigentes.

VANGUARDIA dio a conocer ayer que se había convertido en “secreto” el acuerdo que publicó el Juzgado Primero Penal con fecha del 10 de diciembre del 2018, que señalaba que las órdenes de reaprehensión contra Javier Villarreal y Sergio Fuentes, acusados de los delitos de equiparado al fraude y uso de documentos falsos, quedaban sin efectos.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que dio a conocer que la suspensión del proceso sólo benefició a Sergio Fuentes, quien en el 2017 interpuso una demanda de amparo que le fue concedido en enero del 2018 y que como consecuencia deja sin efecto la reaprehensión girada en su contra en febrero del 2012.

“Este acuerdo fue publicado en la lista de acuerdos del Juzgado Primero Penal y el o la encargada administrativa de elaborar las listas, la hizo considerando los nombres contenidos en la carátula del expediente, en el que se refiere tanto a Javier Villarreal como a Sergio Fuentes, circunstancia imprecisa, pues el acuerdo solo se refiere a Fuentes Flores, continuando vigente la orden de reaprehensión respecto a Javier Villarreal”, señala el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que la causa penal contra Villarreal sigue vigente por los delitos de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos y que por lo tanto la orden de reaprehensión y la orden de comparecencia se ejecutarán cuando termine su proceso en Estados Unidos.

Hasta anoche, en la Lista de Acuerdos del 10 de diciembre, el caso Villarreal y Fuentes seguía con un archivo que presentaba la leyenda de “secreto”.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, exigió transparencia al Poder Judicial en el proceso del extesorero de Coahuila.

Javier Villarreal, extesorero de Coahuila / Foto: Especial

Luego de que VANGUARDIA publicara que el pasado 10 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, con sede en Saltillo, emitió un acuerdo en la cual se informaba de una resolución, dictada por la juez Lucía Escareño Martínez, que deja sin efecto una orden de reaprehensión en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que:

1.- El 28 de octubre de 2011,  se ejercitó acción penal en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes por los delitos de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos. Derivado de lo anterior, se giró y cumplimentó orden de aprehensión, tras lo cual obtuvieron libertad bajo caución y tras pagar una fianza.

2.- El 3 de febrero de 2012, se gira orden de reaprehensión en contra de los dos inculpados por no presentarse a firmar.

3.- Con respecto a Javier Villarreal Hernández, actualmente se encuentran vigentes y ejecutables una orden de reaprehensión y una orden de comparecencia, mismas que fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos, a través de los canales institucionales para dar trámite a la extradición.

4.- Asimismo, el proceso en contra de Javier Villarreal está suspendido por estar sujeto a proceso penal en ese país; también está suspendida la prescripción de la acción penal.

La orden de reaprehensión y la orden de comparecencia serán ejecutables una vez que concluya su proceso en el extranjero y sea extraditado a nuestro país.

Con respecto a la situación jurídica de Sergio Ricardo Fuentes Flores, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila señala:

El 28 de octubre de 2011,  se ejercitó acción penal en contra de Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, por los delitos de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos.

Tras eso, se giró  orden de aprehensión, se cumplimentó y ambos salieron bajo fianza.

El 3 de febrero de 2012 se giró orden de reaprehensión en contra de los dos inculpados por no presentarse a firmar.

Con respecto a la situación jurídica de Sergio Fuentes,  el 4 de agosto de 2017, interpuso demanda de amparo  que le fue concedido en  enero del 2018 por el Juzgado Primero de Distrito y confirmado el 21 de septiembre del mismo año por el Tribunal Colegiado y en cumplimiento a dicha sentencia de amparo, se decretó en su favor la prescripción de la acción penal, única y exclusivamente por lo que a su persona se refiere.

El 10 de diciembre de 2018, se acuerda por el juez penal de la causa, dejar sin efecto la reaprehensión girada en su contra como consecuencia de la concesión del amparo.

Este acuerdo fue publicado en la lista de acuerdos del Juzgado Primero Penal y el o la encargada administrativa de elaborar las listas, la hizo considerando los nombres contenidos en la carátula del expediente, en el que se refiere tanto a Javier Villarreal como a Sergio Fuentes, circunstancia imprecisa, pues el acuerdo solo se refiere a Fuentes Flores, continuando vigente la orden de reaprehensión respecto a Javier Villarreal.