Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Sandra Gómez
Hablando se prevención, recriminó que las cámaras de video vigilancia que prometió instalar el Gobierno del Estado en la ciudad de Torreón, no ha llegado ninguna, solo está el anuncio

Torreón, Coahuila. – Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiterara su compromiso para la instalación de potabilizadoras de agua para La Laguna, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que es un proyecto viable, por ser esta una región que tiene mucha agua almacenada en las presas.

Lo que se pretende es que un poco del agua disponible en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pueda ser potabilizada y utilizada en las ciudades de la Comarca Lagunera.

Mencionó que el agua de las presas es casi potable, solo faltaría darle un tratamiento e introducirla a las redes de las ciudades, con lo que se pararían una gran cantidad de pozos y se dejarían de consumir grandes cantidades de energía eléctrica.

El traer agua a La Laguna, el beneficio también sería para la recarga de los mantos acuífero y se dejarían de perforar pozos a grandes profundidades para obtener un agua contaminada con arsénico, plomo y cadmio.

Tampoco habrá necesidad de instalar filtros en los pozos para eliminar los metales pesados; tiene muchos beneficios y es lo que ha venido diciendo desde hace mucho tiempo, agregó.

Se requiere un decreto presidencial para poder disponer del líquido de las presas, porque los derechos están entregados a productores del campo y se tiene que decretar de que una parte del agua sería para consumo humano y realizar obras de infraestructura en la ciudad.

Por supuesto que se requiere el recurso federal para llevar a cabo una obra de esta magnitud, pero qué bueno que el jefe de la nación tiene la intención y sería bueno que pronto iniciaran los trabajos.

Desde hace muchos años existen proyectos como este, pero a ninguno se ha concretado por falta de apoyo presidencial.

Zermeño Infante, manifestó su aprobación al hecho de que López Obrador haya visitado Coahuila qué bueno que venga, pero lo importante no es tanto su presencia física, sino que haya resultados y este año no hay ningún anuncio de obras importante del gobierno federal”, apuntó.

Recalcó que la zona metropolitana de La Laguna necesita recursos para obras de infraestructura, apoyos a escuelas, mejoras a los hospitales del IMSS e ISSSTE, que están operando con muchas carencias, recalcó.

En lo que se refiere a seguridad, el alcalde dijo que se ha atendido la alerta de género, se hace lo que al municipio le toca hacer en materia preventiva.

Para ello, refirió, se ha incrementado el número de policías y se ha incrementado el salario de los elementos y se está retomando la academia de policía, se instalaron cámaras de video vigilancia y se compraron patrullas.

Se ha invertido en seguridad pública lo que no se había hecho en muchos años, insistió.

Hablando se prevención, recriminó que las cámaras de video vigilancia que prometió instalar el Gobierno del Estado en la ciudad de Torreón, no ha llegado ninguna, solo está el anuncio.