Especial
El Salario Solidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del Gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos

CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para implementar el Salario Solidario ante la pérdida de 12 millones de empleos en abril por la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19 en el país.

“Hemos propuesto un #SalarioSolidario que, de implementarse, permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales. El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del Gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19”, dijo el organismo.

Coparmex explicó que la participación del gobierno consiste en cubrir un porcentaje del sueldo que depende del nivel salarial de cada trabajador, mientras que el empleador pagará una proporción; los trabajadores de 1 a 3 salarios mínimos sí tendrán el 100% de su paga, pero los que tengan ingresos superiores a tres salarios recibirán un porcentaje menor.

AMLO debe cumplir

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que ahora que ya pagaron tres grandes empresas sus adeudos al fisco, el presidente López Obrador tiene que cumplir con la promesa que hizo el 9 de abril, cuando sobre que ese dinero se destinaría a abrir líneas de apoyo a las Pymes.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, afirmó que tres grandes empresas ya hicieron un pago de 17 mil 538 millones de pesos al erario, de un total de 50 empresas que, de acuerdo con el mandatario, deben 50 mil mdp.

“Solicitamos al Presidente de la República, quien sabe cumplir con su palabra: Que destine mejores líneas de crédito, útiles y congruentes, que asciendan hasta 250 mil pesos, para que las mipymes puedan reactivar su economía”, manifestó.