Archivo
Lula insistió en que los siete procesos penales en los que responde por supuesta corrupción son producto de una “persecución política y mediática”

BRASILIA.- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó este miércoles que probará su inocencia en los diversos asuntos de corrupción en que responde ante la Justicia y que luego se postulará a la Presidencia en las elecciones del año próximo.

“Quiero dejarlos tranquilos. Cuando sea declarado inocente seré candidato”, dijo Lula en Brasilia un día después de que una corte anunciara que lo juzgará el próximo 24 de enero en segunda instancia en el marco de la causa penal en la que fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un tribunal inferior.

De acuerdo con la legislación brasileña, una condena ratificada en segunda instancia le impediría aspirar a cualquier cargo electivo, lo cual acabaría con sus intenciones de postular nuevamente a la Presidencia, un deseo que Lula no oculta y que ratificó ayer en una reunión con diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula insistió en que los siete procesos penales en los que responde por supuesta corrupción son producto de una “persecución política y mediática”, que tendría como objetivo impedir que vuelva a gobernar, una posibilidad que hasta ahora dan como cierta todas las encuestas de opinión.