Foto: Especial
El proyecto para que se almacene mejor el agua y se aprovecha en el vecino municipio, es prioridad de sus autoridades

Aprovechando el anuncio de la inversión “a michas” en infraestructura de agua potable, el alcalde de General Cepeda aseguró que seguirán insistiendo en la construcción de la Gran Presa; agregó que buscarán contar con infraestructura que les ayude prevenir un nuevo descenso en los niveles de agua.

A mediados de agosto, el alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas, declaró que se había secado el Pozo Lienzo Charro, afectando a casi un cuarto de la población. Ayer en el anuncio de la inversión “Vamos a Michas”, comentó que ya se reactivó.

“La verdad es que es una ventaja que tiene General Cepeda. Tenemos una fábrica de agua: la zona serrana. Nada más empieza a llover y empieza a brotar. Con las lluvias extraordinarias que tuvimos la semana pasada, iban bufando millones de metros cúbicos de agua, queremos hacer más pozos, sí, pero primero tenemos que asegurar que los niveles de agua no sigan bajando”, indicó el edil.

EL RECURSO QUE VIENE

La inversión anunciada es de ocho millones, cuatro aportados por el municipio y cuatro por el estado. General Cepeda construirá un tanque de almacenamiento de un millón de litros, mientras que el dinero que aporta gobierno será utilizado para cambiar tubería e instalar medidores.

“Estamos regularizando nuestros pozos, estamos teniendo una reactivación de los derechos de agua potable”, dijo Salas Aguirre.

PARA ENFRENTAR SEQUÍA

Salas Aguirre indicó que en el último estudio que recibieron de Conagua, les informaron que en los últimos 10 años ha bajado 20 metros el nivel estático del agua en todos los pozos de la zona.

“Queremos revertir ese abatimiento porque, aunque ahorita llueve, nada nos garantiza que en un año o dos no vaya a haber alguna sequía”, comentó.

Salas comentó también que hasta el momento no se ha dado la plática que propuso con los alcaldes de Parras y Saltillo para tratar el tema del Acuífero Saltillo Sur.