Los integrantes del colectivo Sí a la Vida han demandado desde el inicio la instalación del Confinamiento de Residuos Peligrosos en General Cepeda. foto: Archivo
El colectivo Sí a la Vida insiste en su rechazo al Confinamiento de Residuos Peligrosos de General Cepeda

Integrantes del colectivo Sí a la Vida acompañaron a pobladores del ejido El Milagro en Guadalcazar, San Luis Potosí, para declararlo con un acta ante el Cabildo, como la cuarta comunidad en México libre de actividad minera e industria contaminante.

Reunidos en la casa principal de El Milagro, los integrantes del colectivo Sí a la Vida, fueron testigos de esta firma con todo el cuerpo del comisariado ejidal, que prohíbe el desarrollo de la industria minera metálica en su comunidad, así como la instalación de confinamientos contaminantes de residuos peligrosos.

Además de las comunidades de Realejo, Peyote, Buenavista, Norias del Refugio y El Quelital, esta comunidad firmó que cualquiera de las autoridades del ejido, en principio por el comisariado ejidal que comercie o autorice la presencia de la industria en su comunidad, sea destituido de su cargo. 

 

“La autoridad que llegue a firmar o autorizar cualquier tipo de permisos, convenios, contratos, renovación de contrato, documentos o instrumento legal alguno, que tengan por objeto permitir cualquier tipo de estudios y/o trabajos de prospección, exploración y explotación de minerales metálicos, quien lo realice será removido de su cargo”, dice el acta. 

En ese sentido, los integrantes del colectivo Sí a la Vida, quienes han demandado desde el inicio la instalación del Confinamiento de Residuos Peligrosos en General Cepeda, aseguraron en su mensaje, que este tipo de comunidades y acciones, son el ejemplo de lo que se debería hacer en Coahuila y en el resto de los municipios del país.

“Es prevenir todas las acciones que dañan la tierra”, expresó Juan Gamboa, campesino de General Cepeda.