Foto: Archivo
Además de analizar el estado físico de los reclusos; gestiona visita delegado del Gobierno Federal

El delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, informó que tras la serie de quejas que se han manifestado por parte de las familias de los internos del Cefereso No. 18 de Ramos Arizpe, se está formalizando la petición de una visita para percatarse de las denuncias.

Informó que desde antes de que se expresaran las quejas por parte de los familiares, ya se había tenido un acercamiento, aunque no se habían escuchado casos como éstos de manera directa.

“Al margen de la oficialidad de las quejas, ya antes habíamos hecho un acercamiento con el director del penal para ver las condiciones en las que se encuentran los reclusos y atender la queja de la gente sobre el tema de comida insuficiente y atención médica”, dijo.

Manifestó que si en la inspección programada se encuentra alguna cuestión que deba resolverse por cuestión de excesos, “se va a meter las manos” para realizar las correcciones necesarias, y se espera tener el acceso al penal para hacer un trato directo en las próximas semanas.

“Ahorita lo que vamos a solicitar una inspección más para ver las condiciones internas y las quejas directamente. Luego hay queja de la gente, pero de muchas de esas no nos enteramos en directo. El compromiso es revisarlo”, dijo.

En ese sentido, agregó que habrá cosas que no se podrán cumplir por reglamento del tipo de centro al ser de parte de la seguridad como la instalación de una tienda; sin embargo, se basarán en cumplir el apego a los derechos humanos de los internos, como lo son las cuestiones médicas, de respeto, de comida y de trato digno.

“Nos queda que en el Centro Penitenciario tenemos que generar condiciones de readaptación y en ese sentido el trato digno es responsabilidad del Gobierno. El gran problema del sistema penitenciario en México es que genera más resentimiento que readaptación. Si hay alguna situación que tenga que corregirse así lo exigiremos”, concluyó.

INCONFORMES:

Según familiares de los internos...

A los reos les limitan los alimentos.

Han bajado hasta 20 kilos de peso.

Se bañan con agua hirviendo.

A los internos enfermos les niegan atención médica,

Ya han ocurrido 46 suicidios.

Entre los reclamos está el que visitar a los reos es muy engorroso; por la distancia y trámites se llevan 10 horas.

Abusos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 57 recomendaciones al Cefereso de Mesillas, Ramos Arizpe. Foto: LUIS SALCEDO

Intervendrá la CDHEC en quejas contra Cefereso

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, dijo tener conocimiento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha puesto la atención sobre las quejas por malos tratos y hambre denunciados en el Cefereso de Mesillas.

“Desafortunadamente no siempre tenemos acceso a lo mismo. Pero en caso de que exista la necesidad de hacerlo, lo haremos y daremos vista a la Comisión Nacional como parte de nuestras facultades”, expresó.

Hugo Morales manifestó que hasta el día de hoy no han recibido ninguna queja en el organismo estatal; sin embargo, manifestó que existe disposición de la CDHEC para realizar una investigación y acreditar la existencia de los casos.

“Vamos a iniciar una investigación y en caso de que veamos la necesidad de integrar la misma y dar nota a la CNDH, lo haremos”, expresó tras decir que la CNDH ya realizó una visita de la cuál no se ha informado el resultado.

Dicha manifestación, la hizo después de su visita que realizó en el Cereso Femenil de Saltillo para revisar las condiciones del mismo en el cual asegura no hubo hallazgos de violencia a los derechos humanos de las internas, y ahí mismo, anunció que habrá próximas visitas a cárceles municipales.