Archivo
De Nuevo León y Coahuila no hay reportes sobre este tipo de casos, sólo lo que se ha presentado en Tamaulipas: Arizpe

El presidente de la Federación Norte de Coparmex, Luis Arizpe Jiménez dijo que se debe poner mucha atención a lo que sucede en la frontera, los paros que se presentaron (en Tamaulipas) no tenían sustento para ocasionar una huelga.

Agregó que las peticiones no estaban plasmadas en los contratos colectivos, sino que eran peticiones adicionales a las que estaban aspirando por recomendaciones de terceros y externos, dentro de la misma frontera.

Arizpe Jiménez indicó que en la junta nacional de Coparmex que se tendrá el 13 y 14 de febrero se tratará ese asunto.

Para ello, dentro de la Comisión Laboral se está reuniendo la información, además se contará con representantes del Gobierno Federal y del Gobierno de Taálogo para dar soluciones y mostrar el apoyo que se requiere.

De Nuevo León y Coahuila no hay reportes sobre este tipo de casos, sólo lo que se ha presentado en Tamaulipas; sin embargo, añadió que se debe poner mucha atención a la frontera y estar muy cerca de los trabajadores y que exista mucha comunicación para que no se dé este tipo de paros.

“Hay que estar muy atentos con todos nuestros trabajadores, con muy buena comunicación, además junto con los sindicatos para que esto no se salga de control en las empresas y no perjudicar a todos en general, sobre todo el ambiente laboral, que es lo que más se ha cuidado durante años”, indicó.

Del Gobierno Federal, dijo, esperan que esté muy atento y presente en los lugares donde se están dando estos acontecimientos. Esperan que lo que se presentó sea algo muy localizado y que no haya un contagio generalizado.

Rechazan que haya empresas abandonando la frontera...

Reynosa, Tamps.- Hace semanas se había emplazado a huelga una parte importante de la fuerza laboral industrial en Matamoros, Tamaulipas. Ahora la cifra de plantas en paro asciende a 16, según datos de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas.

Las empresas forman parte del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros y su Municipios (SITPMEN), dirigido por Jesús Mendoza.

En este se nombran a: Schumex, Adient, Reinfro Planta 1, Joyson, Fisher Dinamics, Reinfro, Avances Científicos, Arkema, Cardinal Brands, Castilight, Kasco, Avant, Kidde, Agua Purificada Blanquita, VDO y Rosamex.

Luis Arizpe Jiménez

Las exigencias son por alza salarial del 20% y pago de un bono anual de 32 mil pesos.

Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, mencionó que pese a los paros en la industria de la frontera, cerca de 30 mil trabajadores habían retomado sus actividades.

Sobre las manifestaciones y paros, Chavira negó que el escenario ha provocado que las empresas hayan dejado la frontera tamaulipeca.

"No se ha retirado alguna maquiladora hasta este momento, fue a través del diálogo donde se está concluyendo este proceso".

Chavira dio a conocer que, de las 48 plantas instaladas en Matamoros, 42 ya firmaron los convenios sindicales.

Con información de agencias