Foto: Rawpixel.com
Cada día es más fuerte la presencia de publicidad en Instagram, lo que puede resultar algo molesto para los usuarios, en especial si no están bien segmentadas las publicidades

Durante los últimos años, Instagram se ha convertido en el rey de las redes sociales. Y esto lo ha logrado en parte por estar siempre actualizándose y cambiando de acuerdo a lo que le gusta a sus usuarios.

Sin embargo, durante los últimos meses se nota una mayor presencia comercial en la plataforma, y la más reciente actualización ha ocasionado cierto descontento en la audiencia ya que hicieron más “incómodo” su uso.

No solo cambiaron el orden de los botones dentro de la red social, sino también el proceso de publicar tanto en el feed como en las stories. Además, le dieron el botón central a su sección de reels, esto seguramente con el propósito de generar mayor competencia contra Tik Tok.

Además, cada día es más fuerte la presencia de publicidad en Instagram, lo que puede resultar algo molesto para los usuarios, en especial si no están bien segmentadas las publicidades.

Asimismo, vemos un aumento de contenido promocional de las marcas, cada vez son más las frases para Instagram pensadas en vender, así que muchos usuarios consideran que se ha convertido en un “mercado” y está perdiendo su enfoque social.

Ahora bien, ¿cómo estos cambios pueden o no afectar tu marca? Sigue leyendo y te contaremos.

Cambios de Instagram y qué hacer con su impacto en tu marca

  1. Eres menos visible si no inviertes en publicidad

Aunque esto no es una novedad, no muchas marcas están al tanto de que Instagram de cierta forma “castiga” a tu marca si no inviertes en la plataforma. De hecho, con Facebook pasa lo mismo.

Hoy en día, para que tus publicaciones sean más mostradas orgánicamente deben generar muchas interacciones y por eso es tan importante atender a tu comunidad digital.

Cada comentario que respondas aumentará tus posibilidades de recibir más vistas en tu publicación y poder así obtener más interacciones. De lo contrario, menos del 10% de tus seguidores verán realmente tus publicaciones.

Es aquí donde la creatividad y la disciplina deben formar el equipo perfecto para crear contenido atractivo e interactivo y poder mantener viva la publicación el mayor tiempo posible de forma orgánica. Es decir, sin pagar para ser mostrado más veces o generar más interacciones.

  1. Debes adaptarte a sus cambios

Mientras más al día te mantengas con las novedades que Instagram ofrece, mejores resultados podrás ver. Cuando salieron las historias, esto era lo que tenía más relevancia dentro de la plataforma.

Luego el tema de los GIFs, stickers o filtros. Hoy en día son los reels y la opción de shopping o tienda.

Usar todos estos recursos te permitirá poder ver mejores resultados orgánicamente dentro de la aplicación y llegar a una audiencia mayor.

  1. Las interacciones serán clave

Como mencionamos anteriormente, generar interacciones es fundamental para poder maximizar el resultado de tus publicaciones. Sin embargo, esto es algo que debes aplicar en todos los recursos que Instagram te ofrece.

Necesitas interacciones tanto en los posts de tu feed, como en tus historias, en tus videos de reels, clicks en tu perfil, etc. Mientras más movimiento generes dentro de la red social, mejores resultados obtendrás.

  1. Mantente multiplataforma

Una estrategia importante es no quedarte solo en Instagram, ni forzar a tu marca a ser parte de todos estos extras que la plataforma ofrece.

Si tu audiencia es activa en Twitter, Facebook, Pinterest, Tik Tok o LinkedIn, puedes optimizar tus esfuerzos y tu inversión de tiempo haciendo contenido de calidad para estas otras también en vez de dedicarle el 100% a Instagram.

Recuerda siempre que es fundamental que conozcas los intereses de tu público objetivo, esto te ayudará a tomar las decisiones correctas.

Ahora te invitamos a que revises a fondo todas las novedades y actualizaciones tanto de Instagram como de las demás redes sociales y crees una estrategia de marketing de contenido que se adapte a tus objetivos.