Vigilancia. Uno de los filtros fue colocado en la calle Padre Flores cruce con Ocampo, en el Centro Histórico. Foto: FRANCISCO MUÑIZ
El Ayuntamiento de Saltillo implementó filtros sanitarios terrestres para verificar que los peatones de Saltillo usen tapabocas para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19; persistirán las multas para quienes no lo utilicen

El Ayuntamiento de Saltillo implementó filtros sanitarios terrestres para verificar que los peatones de Saltillo usen tapabocas para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19; persistirán las multas para quienes no lo utilicen.

Por acuerdo del Subcomité Regional COVID-19 de la Región Sureste, además de los filtros sanitarios para automovilistas, a partir de ayer también se implementaron de manera terrestre en puntos de alta afluencia de personas de la ciudad y otros de manera itinerante, para vigilar que los peatones estén usando cubrebocas, medida obligatoria decretada por el Gobierno Estatal durante la contingencia por el COVID-19.

En un recorrido por el Centro Histórico de Saltillo, VANGUARDIA encontró que uno de los filtros fue instalado en el cruce de las calles peatonales de Melchor Ocampo y Padre Flores, donde tres elementos de la Policía Municipal de Saltillo colocaron un módulo para revisar a todas las personas que pasaban por la zona; otro filtro se pudo ver en el cruce de Manuel Acuña y Narciso Mendoza.

De acuerdo con los encargados del filtro, durante las primeras horas de operaciones solo fueron detectadas dos personas sin tapabocas, por lo que se les entregaron unos de manera gratuita, aunque aseguraron también que en los próximos días se van a emitir multas para quienes no cumplan con la disposición.

Ayer también fue observado un grupo de ciudadanos con chalecos del Ayuntamiento de Saltillo, quienes estuvieron entregando tapabocas de manera gratuita por distintas calles del Centro Histórico a todas las personas que no portaban uno.

En la más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, además de la colocación de filtros terrestres, también se emitió un exhorto a personas que resultaron positivas del virus Sars-Cov-2, y que se recuperaron, para que donen plasma, el cual es una alternativa de tratamiento a pacientes que están hospitalizados por la misma causa.

 Hasta las 12:00 horas de ayer jueves en la entidad se contabilizaron 5 mil 198 casos, incluidos 281 decesos.

DATOS

869  pesos es la multa que se aplica a quien no porta el cubrebocas.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros