Foto: Twitter
De acuerdo con el proyecto, que está tramitando su estudio de impacto ambiental, el parque se ubicará al norte del ejido Paila, en el predio “El Nogal” (fraccionamiento número 7 El Barreal)

Un Parque Solar llamado “FV Paila I” será instalado en el municipio de Parras de la Fuente, en una extensión de 64 hectáreas y generará 27 megavatios, los cuales serán integrados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para abastecer la demanda de la industria, comercio y hogares de la Región Sureste de Coahuila.

De acuerdo con el proyecto, que está tramitando su estudio de impacto ambiental, el parque se ubicará al norte del ejido Paila, en el predio “El Nogal” (fraccionamiento número 7 El Barreal).

“El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta generadora de energía eléctrica mediante paneles solares, en una superficie de 64.6 hectáreas”, explica el manifiesto publicado por la misma empresa.

La compañía que estará a cargo del proyecto es Parque Solar 4EB SAPI de C.V., que tiene sus oficinas en Parras de la Fuente, aunque no señala la dirección exacta.

“El objetivo del proyecto”, se menciona en el documento de manifiesto de impacto ambiental, “es el aprovechamiento de la energía solar para producir 27 MW de energía eléctrica a ser conducida por la línea de transmisión 115kW hasta la subestación eléctrica de la CFE, ubicada a un kilómetro al norte del proyecto”, se señala.

De acuerdo con la publicación de la empresa, la generación de esta energía limpia podrá abastecer a la creciente demanda de la Región Sureste de la entidad.

El lugar en donde se instalarán los paneles solares del nuevo proyecto contiene 38 hectáreas de uso agrícola y 26 hectáreas más de vegetación forestal de matorral desértico.

Se tiene una expectativa de vida útil del proyecto por 25 años, así como 4 años más para abandonar el lugar y remediar el daño causado al ambiente.

ENERGÍA LIMPIA

Proyecto: Parque Solar FV Paila I.

Extensión: 64 hectáreas.

Generación: 27 MW.

Empresa: Parque Solar 4EB SAPI de C.V.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.